El pasado viernes 20 de octubre, D. Francisco José Nuñez Benjumea defendió la tesis doctoral titulada "Desarrollo y Validación de Modelos Predictivos de Toxicidad Asociada al Tratamiento de Pacientes con Cáncer de Pulmón Basados en Técnicas de Aprendizaje Automático". Los directores han sido D. José Luis López Guerra, Jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, y D. Alberto Moreno Conde, Manager de Innovación del Hospital Universitario Virgen Macarena, bajo la tutela del Prof. D. José Cristóbal Riquelme Santos.

El tribunal evaluador fue de carácter multidisciplinar, dada la temática de la investigación, y la calificación obtenida ha sido Sobresaliente Cum laude.

¡Enhorabuena al candidato, directores y tutor!

Fuente: Prof. Cristina Rubio Escudero.

La convocatoria de movilidad Erasmus+ para el curso 2024-25 estará abierta desde el día 2 al día 30 de noviembre de 2023. La solicitud se realizará desde Sevius y los detalles concretos de la convocatoria estarán disponibles una vez comience el plazo de solicitud.

De manera orientativa, se puede consultar la convocatoria del curso pasado, disponible en este enlace. Y aquí puedes consultar todas las opciones de movilidad que la US pone a disposición de sus estudiantes.

Para cualquier duda de la convocatoria, podéis escribir a la Subdirección de Relaciones Internacionales, Comunicación y Divulgación en el correo "subdir-internacional-etsii ARROBA us PUNTO es". Además os facilitamos las transparencias que se han usado en la charla informativa para estudiantes de la ETSII que tuvo lugar el pasado 24 de octubre en el Salón de Grados.

Fuente: Gabinete de Comunicación.

La Subdirección de Investigación, Transferencia y Emprendimiento ha organizado una visita a la aceleradora de startups El Cubo el próximo jueves 9 de noviembre a las 11.00.

Durante la visita, habrá una reunión con su director, Miguel Ángel Pérez Polo, y con 5 de las startups que allí se están acelerando.

Los estudiantes interesados se pueden apuntar en este formulario.

Fuente: Gabinete de Comunicación.

Os invitamos a la actuación de la comparsa “Las Musas”, el próximo 15 de noviembre a las 19, en el Salón de Actos del Pabellón de Uruguay. La entrada es libre hasta completar aforos.

Fuente: Prof. Unidad para l Igualdad.

La Biblioteca ha programado dos cursos en línea, centrados en Turnitin, a los que puedes inscribirte:

  1. Turnitin para PDI, impartido por Carmen Muñoz García-Liñán, viernes 24 noviembre, de 12:00h hasta 13:30h. Salas virtuales de la US (75 plazas). En este enlace.
  2. Turnitin para PDI, impartido por Inmaculada Muñoz Martínez, miércoles 29 de noviembre, de 12:00h hasta 13:30h. Salas virtuales de la US (75 plazas). En este enlace.

Para cualquier duda, podéis contactar con la Biblioteca de tu centro o a a través del correo: antiplagio ARROBA us PUNTO es.

También podéis acudir al asesoramiento personalizado en materia de plagio.

Fuente: Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

El Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores convoca plazas para estudiantes internos para el curso 2023-24.

Los aspirantes deberán entregar en la Secretaría del Departamento de ATC (despacho F0.87), instancia-solicitud dirigida al Sr. director de éste, acompañada de una copia del expediente académico, breve currículum y una memoria que versará sobre las tareas a realizar como alumno interno, con el Vº. Bº. del profesor tutor. Para determinar las tareas a realizar se aconseja hablar con el profesor tutor.

Podrán participar en la convocatoria de estudiantes internos todos los estudiantes matriculados en asignaturas impartidas por el Departamento de ATC.

Los adjudicatarios se adscribirán, en su condición de estudiantes internos, al Departamento y podrán prestar colaboración en las tareas de este. Dicha adscripción en ningún caso supondrá relación laboral ni administrativa con la Universidad de Sevilla, no percibiendo, por tanto, retribución económica alguna.

La documentación se puede entregar desde el 23 de octubre hasta el 6 de noviembre de 2023. Os facilitamos el enlace a la normativa de estudiantes internos en la US. 


Fuente: Prof. Lourdes Miró Amarante, adscrita al Dpto. ATC.

La ETSII y Scopely (MonopolyGo) organizan una Game Jam.

Scopely es el estudio responsable del videojuego número 1 de la App Store a nivel mundial, MonopolyGO, y la mayoría de sus desarrolladores de la oficina de Sevilla, ha estudiado en nuestra escuela. En ese sentido, la ETSII y Scopely están organizando una Game Jam para crear un ecosistema relacionado con los videojuegos (no solo manejar un motor de videojuegos sino gestionar cientos de miles de peticiones concurrentes a su backend, optimizar rendimiento, usar buenas prácticas de ingeniería del software, etc.). Si estás interesado en participar, por favor completa este formulario para cerrar la fecha del concurso.

Si hay alguna duda podéis escribir a alejandro PUNTO moreno ARROBA scopely PUNTO com

No se requiere ningún conocimiento específico.

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII

Desde el Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación, os animan a colaborar con esta campaña de donación de médula ósea, que hace posible la curación de muchos de los más de 5000 personas diagnosticadas con leucemia cada año. Puedes encontrar más información aquí.

Seamos “Solidarios hasta la médula”.

Fuente: Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación.

Desde la Universidad de Sevilla se está organizando el I Encuentro Internacional de Mujeres Indígenas: Repensando la Igualdad desde la Sororidad y el Bien Común los días 8, 9 y 10 de noviembre en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la US. Se intentará visibilizar la cooperación y sororidad entre mujeres con el lema: Sevilla, capital de las mujeres del mundo.

Este primer Encuentro interuniversitario unirá a mujeres de todo el mundo poniendo el énfasis en las aportaciones de mujeres indígenas, con la intención de visibilizar sus cosmovisiones y poner en valor sus prácticas de liderazgo desde la perspectiva de sororidad y el bien común.

El objetivo principal del Encuentro es fomentar redes y alianzas entre mujeres del mundo. También se pretende sensibilizar y concienciar a la comunidad universitaria en materia de género y etnicidad, a través del conocimiento de la realidad de las mujeres del mundo indígena, para enriquecer la Educación Superior, incorporando e integrando las visiones de las mujeres indígenas y, contribuir a avanzar en las necesidades para el avance de la igualdad de género para la Cooperación Universitaria al Desarrollo en el marco de la
agenda 2030.

La asistencia al encuentro foro consta de dos tarifas y la inscripción se puede realizar aquí:

  • Tarifa 1. Precio de la inscripción solo al Encuentro (tanto opción presencial o virtual): 0 euros (Gratuito)
  • Tarifa 2. Precio de la inscripción al Encuentro y asistencia a la cena de gala del 9 de noviembre: 50 euros

Aquí puedes encontrar más información acerca del encuentro.

Si quieres conocer a algunas de las ponentes, puedes hacerlo en este vídeo.

Fuente: Unidad para la Igualdad US.

Os informamos de la apertura de diversos programas de movilidad de la AUIP que pueden ser muy de interés para nuestros estudiantes de posgrado, profesores, investigadores y personal gestor, y, por tanto, complementaria de la próxima Convocatoria General de Movilidad.

La AUIP es la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, cuyo propósito es contribuir con criterio de alta calidad académica a la formación de profesores universitarios, científicos y profesionales en el nivel de postgrado y doctorado, en función de las necesidades de desarrollo de cada país y de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. La Universidad de Sevilla es miembro de la AUIP y de hecho, la preside en este momento.

Uno de los medios por los que la AUIP contribuye a sus fines son sus programas de movilidad. El pasado 17 de octubre se hicieron públicos los tres programas de movilidad que se detallan más abajo, que aglutinan movilidades para profesores, investigadores, gestores y estudiantes de posgrado.

Estos programas pueden ser una fuente importante de financiación de estancias de investigación, estudios, intercambio de buenas prácticas, formación, etc. para movilidades hacia países de América latina. El buen número de colaboraciones de la Universidad de Sevilla con estos países hace pensar que esta convocatoria tendrá muy buena acogida.

Os animamos a aprovechar esta oportunidad.

Fuente: Centro Internacional US.

En su segunda edición: EMPODERATIC 2023, busca fomentar un espacio igualitario en la ETSII, a través de diversas actividades, como son:

  1. Aplicación y análisis de una encuesta para realizar un estudio dentro de la ETSII con la finalidad de visibilizar los obstáculos que han experimentado las alumnas y alumnos para iniciar los estudios de Ingeniería Informática, así como los encontrados a lo largo de la carrera y cómo estos les han afectado. Dicha encuesta se está realizando desde el pasado 19 de octubre, puedes ver su publicidad aquí.
  2. Realización de los siguientes Talleres Tecnológicos donde se visibiliza la aportación de las mujeres en nuestro sector:
    • Taller de Hacking Ético: con una duración de 2 horas, se realizará el martes 07 de noviembre a las 10:30 am y será impartido por la Responsable de Seguridad CSIRT en la Universidad Carlos III de Madrid.
    • Taller en Ciberseguridad: con una duración de 2 horas, se realizará el miércoles 08 de noviembre a las 12:30 pm y será impartido por la Ingeniera Biomédica Isabel Cayrasso quien es Analista de Seguridad en GeseRisk.
  3. Jornada EmpoderaTIC: con una duración de 5 horas, se realizará el jueves 16 de noviembre y se realizarán las siguientes actividades:
    • Taller de IOT y Ciberseguridad: con una duración de 3 horas, será impartido por la Ingeniera Informática Laybet Colmenares, experta en IOT.
    • Mesa redonda de Mujeres en la Informática, IOT y Ciberseguridad: Con una duración de una hora, y contaremos con la presencia de un numeroso grupo de mujeres Informáticas.
    • Presentación de Resultados: se presentarán los resultados del análisis de la encuesta aplicada.

Puedes apuntarte en el siguiente formulario

¡Os están esperado!

Cartel

Fuente: Prof. Betsaida Alexandre Barajas. Coordinadora de EMPODERATIC 2023

La Escuela se une a la llamada de Bancos de Alimentos de Sevilla (BAS) para su campaña de recogida de alimentos los días 24 y 25 de noviembre del 2023, con el lema ALIMENTA UNA VIDA MEJOR.

Banco de Alimentos de Sevilla busca personas interesadas para cubrir los establecimientos comerciales, en nuestro caso, de la zona de Reina Mercedes y sus alrededores.

Inscríbete antes del 10 de noviembre y participa como voluntario de LA GRAN RECOGIDA 2023 en el barrio de Reina Mercedes y sus alrededores.

Además, si eres estudiante y quieres prestar este servicio de voluntariado como capitán en las campañas de recogida (noviembre y mayo/junio), te puede interesar que la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla es una de las 36 asociaciones que tienen convenio con la Universidad de Sevilla, y participa en el XI Plan de Formación y Participación en actividades Solidarias y Voluntariado, permitiendo que estudiantes universitarios puedan colaborar con ellos con una duración máxima de 50 horas, reconocida con 2 ECTS.

Para más información, puedes consultar esta página y para las dudas puedes escribir a Lourdes Miró (subdir-estudiantes-etsii ARROBA us PUNTO es)

El plazo de inscripción en ese plan de formación y voluntariado finaliza el 30 de octubre a las 14:00h.

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII.

El Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación, cumpliendo con el compromiso con la salud de la comunidad universitaria, nos invita a toda la comunidad universitaria a las actividades programadas del mes de "Octubre Saludable y Sostenible" que tendrá lugar el próximo día 23 de octubre en el Patio del Coronel de las Facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo, en horario de 10 a 13 horas.


Las actividades giran en torno a una campaña de prevención de factores cardiovasculares, y de aprendizaje de reanimación cardio pulmonar (RCP).

Esta actividad está relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con un enfoque especial en los ODS 3 (Salud y Bienestar).

Fuente: Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación.

El próximo lunes 23 de octubre habrá una campaña de donación de sangre en nuestra Escuela. Será en la Sala de Estudios de la 1ª planta en horario de 9.00 a 13.30 y 16.00 a 20.30 horas. Se necesita sangre de todos los grupos. La Universidad de Sevilla colabora con esta campaña.

La sangre es un "medicamento" vital que no se puede fabricar.

Toda la información sobre donación de sangre en Andalucía aquí y en la app Dona Sangre Andalucía (gratuita y accesible para todo tipo de teléfonos móviles).

REQUISITOS PARA DONAR:

  • PESAR MÁS DE 50 KILOS
  • SER MAYOR DE EDAD
  • GOZAR DE BUENA SALUD
  • NO ACUDIR EN AYUNAS

Además, conviene tener en cuenta que

  • Entre donación y donación se debe respetar un plazo mínimo de 2 meses. Los hombres pueden donar sangre 4 veces al año; las mujeres 3 veces al año.
  • Antes de donar, un médico le examinará para determinar si puede hacerlo. De este modo, donar no implica riesgo para su salud. En este proceso está incluido un pequeño análisis de sangre para descartar una posible anemia.
  • Una donación de sangre dura 15 minutos; 15 minutos que pueden salvar una vida.
  • Todo el material que se utiliza en el proceso de donación de sangre es estéril y de un solo uso.
  • Tras la donación, la sangre se repone con la ingestión de alimentos, especialmente de líquidos y un leve descanso. Estos alimentos estarán a disposición del donante en el lugar de donación.

AVISO: El día de la donación no se puede hacer deporte NI 2 HORAS ANTES NI 24 HORAS DESPUÉS.

Fuente: Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla.

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla convoca 32 becas en diferentes servicios, que podrán ser solicitadas por las personas licenciadas, graduadas, diplomadas y estudiantes de la Universidad de Sevilla que deseen especializarse en el funcionamiento de los diferentes Servicios de la Biblioteca. En concreto, convocan 4 becas de Informática.

¿Qué tienes que saber?

  • Duración: 11 meses, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024 (exceptuando el mes de agosto), y la dedicación será de 25 horas semanales.
  • Plazo de solicitud: del 18 de octubre al 2 de noviembre, ambos incluidos.

La convocatoria y el impreso están disponibles en:

Bases y anexos de las convocatorias:

Más información: bibinvestigacion ARROBA us PUNTO es

Fuente: Dirección de la Biblioteca.

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla se une a la celebración de la Semana Internacional del Acceso Abierto 2023 (del 23 al 27 de octubre) con una serie de actividades y recursos a los que se puede acceder a través de la web que se ha creado para ello. A continuación se detallan.

Webinars

Mesa redonda

Más información: bibinvestigacion ARROBA us PUNTO es

Fuente: Servicio de Investigación.

El programa de becas de movilidad para estancias postdoctorales de la AUIP  financia becas para promover y favorecer la MOVILIDAD INTERNACIONAL entre universidades andaluzas e instituciones pertenecientes a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) (ver listado de Universidades Asociadas ), formando parte de la “Línea de Actuación 3: Becas y Ayudas de Movilidad para el Postgrado” del Plan de Actuación 2024-2026 de la AUIP para el desarrollo de los estudios de postgrado (Máster, Doctorado, Especialización) en el ámbito iberoamericano.

Los plazos de solicitud son:

  • Primer plazo: hasta el 16 de noviembre de 2023 a las 23:59 horas (GMT/UTC+01:00) Madrid, para estancias y viajes que se inicien entre el 1 de febrero y el 30 de junio de 2024.
  • Segundo plazo: hasta el 25 de abril de 2024 a las 23:59 horas (GMT/UTC+02:00) Madrid, para estancias y viajes que se inicien entre el 1 de julio y el 30 de noviembre de 2024. (NOTA: No se admitirán solicitudes de beca, para este segundo plazo, antes del 17 de noviembre de 2023).

Con respecto a la cuantía de las becas:

  1. Para la movilidad entre Andalucía-Latinoamérica y viceversa, becas para cubrir el traslado internacional por una cuantía de 1.400 euros.
  2. Para la movilidad entre Andalucía-Portugal y viceversa, becas para cubrir los gastos de movilidad por una cuantía de 700 euros.

Esta convocatoria está dirigida a personas adscritas o que pertenezcan a las instituciones asociadas a la AUIP que sean:

  • Profesores e investigadores.
  • Gestores de programas de postgrado o de actividades relacionadas con su internacionalización.
  • Estudiantes de postgrado.

Más información aquí.

Fuente: Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

El programa de becas de movilidad para estancias postdoctorales de la AUIP financia becas para promover y favorecer la tanto movilidad internacional postgrado como la movilidad internacional postdoctoral entre instituciones pertenecientes a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y las universidades andaluzas, formando parte de la “Línea de Actuación 3: Becas y Ayudas de Movilidad para el Postgrado” del Plan de Actuación 2024-2026 de la AUIP.

Por un lado, el objetivo es potenciar el intercambio y la cooperación científica entre los profesores e investigadores de las instituciones asociadas. Puedes consultar aquí el listado de Universidades Asociadas a la AUIP.

El plazo de solicitud es hasta el 16 de noviembre de 2023 a las 23:59 horas (GMT/UTC+01:00) Madrid. Se convocan 50 plazas, con una cuantía para cubrir el transporte, alojamiento y manutención por un máximo de 3.000 euros.

Esta convocatoria está dirigida a profesorado, investigadores o gestores (con el título de Doctor), vinculados a una universidad o institución de educación superior latinoamericana asociada a la AUIP, interesados en la realización de una estancia de investigación en una universidad andaluza.

Más información aquí.

Fuente: Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

AIESEC es una organización global de jóvenes centrada en el liderazgo y el desarrollo personal, y celebrará un evento regional que tendrá lugar en Sevilla, que tiene como fin abordar cuestiones críticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con un enfoque especial en los ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), 12 (Producción y Consumo Responsable) y 5 (Igualdad de Género).

Un componente destacado de este evento será un hackatón que desafiará a los participantes a desarrollar soluciones innovadoras enfocadas en los ODS propuestos. Un jurado compuesto por expertos evaluará los proyectos y los ganadores tendrán la oportunidad de ser reconocidos, siendo un logro significativo para el participante y su institución.

¡Animamos a los estudiantes de la ETSII a participar!

Detalles del evento:

  • Fecha: Viernes 10 de noviembre.
  • Lugar: Salón de grados en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla.
  • Duración: De 10:00 a 20:00 (ver agenda adjunta).
  • INSCRIPCIÓN: en este enlace, más información aquí.

Fuente: Oficina de Cooperación al Desarrollo. Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación.

La Universidad de Sevilla en el marco de colaboración con la International Mentoring Foundation for the Advancement of Higher Education (IMFAHE), abre la convocatoria para participar junto a una decena de universidades europeas en una red de innovación que promueve la interacción de un grupo seleccionado de estudiantes y profesorado universitario con profesionales internacionales afiliados a universidades y organizaciones de excelencia mundial como la Universidad de Harvard, MIT, Princeton o Google entre muchas otras.

En ese sentido, en el curso 2023-2024 estudiantado y profesorado de la Universidad de Sevilla se beneficiarán de los programas e iniciativas desarrollados por IMFAHE. Concretamente, 15 estudiantes y 15 profesores de especialidades relacionadas con la Biomedicina, Ingeniería y Ciencias del Comportamiento serán seleccionados para formar parte de la “Plataforma de Talento e Innovación IMFAHE 2023-2024”.

Toda la comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla tendrá acceso gratuito a los 3 Cursos Online intensivos que lanzará IMFAHE sobre desarrollo profesional, innovación-emprendimiento-liderazgo y carreras científicas que serán impartidos por expertos internacionales y certificados si se superan con éxito.

Aquí puedes ver un breve video de 2 min sobre IMFAHE.

Para más información puedes consultar su página web y este folleto.

Sesión informativa: 24 de octubre a las 13:00h. REGÍSTRATE AQUÍ

La resolución rectoral se puede encontrar en este enlace.

Fuente: Escuelas Internacionales de Posgrado y Doctorado.