Aviso alteración acceso y tráfico rodado aparcamiento general Reina Mercedes, entrada C/ Mareantes

Siguiendo indicaciones de la Dirección General del Espacio Universitario, para su máxima difusión entre la Comunidad Universitaria, usuarios del aparcamiento general del Campus Reina Mercedes, informamos de que durante los días que duren las labores de reparación del firme en la zona trasera del aparcamiento general del Campus Reina Mercedes, este se verá afectado de la siguiente manera:

-se restringe la zona de tráfico rodado entre la trasera del módulo G y el H de la ETSII.

-se permite el acceso por todas las cancelas habituales, pero por el de C/ Mareantes no se puede acceder a la zona general por los trabajos a ejecutar.

Se intentará reducir al máximo las molestias ocasionadas.

Saludos cordiales.

Fuente: Dirección General del Espacio Universitario.

La ETSII es sede de CompliCAUS II

El viernes 18 de octubre tuvo lugar la segunda edición de la competición CompliCAUS II, organizada por el Club de Algoritmia de la Universidad de Sevilla (CAUS). Se celebró en el Aula A4.35 de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII).

Participaron 27 estudiantes tanto de la Universidad de Sevilla (Grado en Ingeniería Informática - Ingeniería del Software; Grado en Ingeniería Informática - Ingeniería de Computadores; Grado en Ingeniería Informática - Tecnologías Informáticas; Doble grado de Ingeniería Informática-Tecnologías Informáticas y Matemáticas; Grado en Matemáticas; Grado en Estadística; Programa de doctorado en Matemáticas), de la Universidad Politécnica de Cataluña (Grado en Matemáticas y Datos) como de Bachillerato (Colegio Santa Ana, Colegio Esclavas Sevilla - Fundación Spínola) y FP (Grado superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma - IES El Majuelo).

Tras la competición nos desplazamos a la Sala Multiusos de la ETSII y los responsables del CAUS, Pablo Dávila, Pablo Reina y Kenny Flores explicaron los puntos claves para resolver los problemas.


Y, para finalizar, tuvo lugar la entrega de diplomas a los tres primeros clasificados:

Figura 1. Primer clasificado CompliCAUS II, Jesus Racero San Román, estudiante de GII-IS de la US

Figura 2. Segundo clasificado CompliCAUS II, Jaime Benabent Guerrero, estudiante de doctorado de la US

Figura 3. Tercer clasificado CompliCAUS II, Jaime Argilés Pérez, estudiante de GII-IS de la US

¡Felicitaciones a los ganadores! Y gracias a todos los que lo han hecho posible, organizadores y asistentes.

  1. Jesús Racero San Román
  2. Jaime Benabent Guerrero
  3. Jaime Argilés Pérez

Fuente: Subdirección de Estudiantes, Innovación y Responsabilidad Social.

Participa en una sesión de videojuegos y colabora con investigadores de la Universidad de Sevilla

Puedes participar en este estudio si eres estudiante de la Universidad de Sevilla con una edad comprendida entre 18 y 30 años.

Las sesiones de videojuegos constan de una fase previa en la que el participante realizará una serie de cuestionarios online relacionados con la inteligencia y bienestar emocional, con su competencia social, AV y cuestiones de género en el contexto de videojuegos. Y, en una segunda fase presencial, el participante jugará a diferentes partidas de tres videojuegos diferentes, separados por una franja de descanso, con el continuo registro de las señales fisiológicas y de actividad.

Para el registro de la información se utilizará una pulsera de actividad (Empatica Plus), un dispositivo de seguimiento de los ojos (Eye Tracker Tobii Pro Glasses 3) y una webcam (Logitech Brio 4K). Esta información se almacenará en un equipo local de forma completamente anónima, de manera que nadie será capaz de conocer la identidad del participante al que pertenece. El procedimiento completo tendrá una duración aproximada de 40-60 minutos, variable según la habilidad del participante en los diferentes videojuegos.

Te invitamos a seleccionar una fecha y hora para tu cita a través de esta agenda de citas que hemos preparado. En esta agenda solo aparecen turnos para el mes de noviembre, y próximamente configuraremos nuevas citas para los siguientes meses.

Es importante que reserves tu cita lo antes posible para asegurar tu plaza en la franja horaria que prefieras.

Si tienes alguna duda o problema para agendar la cita, no dudes en contactarnos (adicvideo ARROBA us PUNTO es).

Si en este momento, no puedes participar pero estas interesado, activaremos más citas próximamente.

Puedes acceder a la web del proyecto para más información.

Agradecemos mucho tu colaboración y esperamos verte pronto.

Repercusiones en rendimiento académico, relaciones sociales y salud mental (ADICVIDEO)". PID2022-141172OA-I00

 

Fuente: Lourdes Miró Amarante. Investigadora principal del proyecto "Adicción a los Videojuegos y su relación con el estado emocional, sueño y fatiga.

Charla informativa sobre las prácticas en empresa de la ETSII

El martes 29 de octubre se realizará una charla informativa tanto en turno de mañana (12:30 en salón de grados) como de tarde (17:20 en salón de grados) sobre las prácticas en empresa tanto curriculares como extracurriculares,

Para tener en cuenta el aforo se solicita la inscripción en el este formulario.

Fuente: Subdirección de Investigación, Transferencia y Emprendimiento de la ETSII.

La Escuela organiza una exposición sobre Jaime López de Asiain, el arquitecto que la diseñó

El próximo jueves 24 de octubre a las 10:00 se celebrará la inauguración de la exposición titulada “Jaime López de Asiain y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Campus Reina Mercedes (1962-67): de la Exposición Iberoamericana de 1929 a la Exposición Universal de 1992”, organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidad de Sevilla.

Ambos centros han colaborado de forma estrecha con el objetivo de, no sólo dar a conocer la historia del edificio y su entorno, sino, además, poner en valor cómo su arquitecto fue pionero en la inclusión de elementos que buscaban la sostenibilidad y la armonía con los elementos naturales.

Los datos de la exposición se muestran a continuación, y os invitamos a visitarla y disfrutar de ella en el vestíbulo de nuestra Escuela a partir del 24 de octubre.

EXPOSICIÓN:

Jaime López de Asiain y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Campus Reina Mercedes (1962-67): de la Exposición Iberoamericana de 1929 a la Exposición Universal de 1992

Organiza:

Universidad de Sevilla

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII)
María del Carmen Romero Ternero. Directora

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA)
Ramón Pico Valimaña. Director

Fondo Histórico de Arquitectura
Carlos Plaza. Director
Gloria Rivero Lamela. Adjunta

Dirección de la exposición:
María López de Asiain Alberich, Rafael Herrera Limones, Carlos Plaza

Coordinación y museografía:
Gloria Rivero Lamela

Diseño gráfico de la exposición y del catálogo:
Javier Navarro de Pablos

Modelos de arquitectura:
José Miguel Sambucety Rueda
FabLab, ETSA Sevilla

Lugar y fecha:
ETSII, Vestíbulo. Desde 24 octubre de 2024

Catálogo:
María López de Asiain Alberich, Rafael Herrera Limones, Carlos Plaza, Javier Navarro de Pablos, José Miguel Sambucety Rueda, Gloria Rivero Lamela

Fuente: Gabinete de Comunicación. 

Próximas oportunidades para el emprendimiento: programas de emprendimiento abiertos a la comunidad universitaria

La Universidad de Sevilla continúa fomentando el espíritu emprendedor entre sus estudiantes con los programas de emprendimiento para 2024 y 2025, organizados a través del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento (STCE). A continuación, se enlazan los más interesantes:

Santander X Explorer 2025 Dirigido a estudiantes que deseen adquirir conocimientos clave para emprender, la edición 2025 del programa. Se ofrecerá formación y mentorización durante 12 semanas. Los participantes podrán desarrollar sus proyectos con el apoyo de expertos y acceder a una red internacional de emprendedores. Al final del programa, los más destacados tendrán la posibilidad de viajar a un hub de innovación internacional para continuar desarrollando sus ideas.

Wanted 2024 En noviembre de 2024, los seleccionados recibirán formación intensiva y participarán en dinámicas de grupo para mejorar sus habilidades en la creación y gestión de startups. Los mejores proyectos tendrán la oportunidad de ser presentados ante inversores al final del programa, abriendo la puerta a la financiación y a la consolidación de sus ideas.

Xiji Incubator: Programa de emprendimiento en Shanghai Los estudiantes de la US tendrán una oportunidad única con la nueva convocatoria del Xiji Incubator, una incubadora situada en China que colabora con universidades internacionales para promover la innovación y el emprendimiento. El programa permitirá a los seleccionados sumergirse en el ecosistema emprendedor chino, con la posibilidad de recibir financiación para sus proyectos y establecer contactos estratégicos con empresas internacionales. Recapacicla Universidades: Sostenibilidad y Emprendimiento El Programa Recapacicla es una excelente oportunidad para los estudiantes que proponen soluciones innovadoras a los retos medioambientales. Este programa se centrará en el desarrollo de proyectos empresariales que aborden la economía circular y el reciclaje. A partir de marzo de 2024, los participantes recibirán formación sobre sostenibilidad y la creación de negocios ecoeficientes, con especial énfasis en proyectos que contribuyan a reducir el impacto medioambiental.

XX Concurso de Ideas de Emprendimiento: En mayo de 2025, la Universidad de Sevilla celebrará la vigésima edición del Concurso de Ideas de Emprendimiento, para que todos los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, alumni, PDI y PAS) obtengan formación en materia de emprendimiento y presenten sus propuestas innovadoras ante un jurado de expertos. Este concurso se ha consolidado como uno de los eventos más esperados en el ámbito emprendedor universitario, ofreciendo a los ganadores premios de hasta 9000€, para llevar a cabo su idea de negocio, y acceso a programas de aceleración.

Fuente: Subdirección  de Investigación, Transferencia y Emprendimiento de la ETSII.

La Universidad de Sevilla destacada como innovador clave en el proyecto europeo REXASI-PRO

La Universidad de Sevilla ha sido reconocida por la Comisión Europea como un "Innovador Clave" en el marco del proyecto REXASI-PRO, financiado bajo el programa Horizonte Europa. Esta distinción se ha otorgado a raíz del análisis realizado por el Radar de Innovación de la Comisión Europea, que ha identificado una de las innovaciones desarrolladas en el proyecto:

Nuevas Técnicas Topológicas para la Compresión de Conjuntos de Datos

Realizado por Víctor Toscano-Durán, Javier Perera-Lago, Eduardo Paluzo-Hidalgo, Rocío Gonzalez-Diaz, Miguel Ángel Gutierrez-Naranjo, Matteo Rucco, pertenecientes al grupo FQM 369 CIMAgroup con base en la ETSII. Los investigadores han creado un vídeo informativo de los desarrollos de este proyecto.

Según el informe del Radar de Innovación, la madurez tecnológica de esta innovación ha sido clasificada como "Lista para la tecnología" y su potencial para la creación de mercado ha sido catalogado como "Alto". Este análisis reconoce la contribución de la Universidad de Sevilla como pieza clave en el desarrollo de esta tecnología innovadora.

La inclusión de la Universidad de Sevilla en esta iniciativa subraya su compromiso con la investigación y la innovación de alto impacto, poniendo de manifiesto su capacidad para generar avances tecnológicos con gran potencial de mercado.

Fuente: Rocío González-Díaz, directora del grupo FQM 369 CIMAgroup.

MIRADA 2024: Medicina Innovadora y Resiliente Mejorada con IA Contra el Cáncer

Los días 28, 29 y 30 de octubre celebramos MIRADA 2024 - Medicina Innovadora y Resiliente mejorada con IA contra el Cáncer, desde la perspectiva de la Ingeniería Informática, la Medicina y la Sociedad.

Se trata de un workshop internacional sobre la aplicación de soluciones de Inteligencia Artificial contra el cáncer mediante la aplicación medicinas innovadoras y resilientes, organizado por profesorado de la Escuela. El objetivo de estas jornadas es establecer un foro de debate internacional que concentren en un solo espacio a  investigadores, pacientes y sociedad en general, para abordar desde una perspectiva multipropósito y focalizada desde muchos puntos de vista diferentes las terapias, soluciones, necesidades, avances y/o estudios que sobre el cáncer se están acometiendo en los últimos tiempos, fundamentalmente centrándonos en las oportunidades que la inteligencia Artificial abre para la lucha contra esta lacra del siglo XXI.

El cáncer tiene una prevalencia excepcional en las regiones del sur de España y Portugal. Es notable que las fronteras nacionales jueguen un papel en algunos tipos de cáncer, lo que sugiere que no solo las influencias ambientales, sino también las directrices políticas o los hábitos de vida tienen un impacto. Actualmente, está disponible un atlas del cáncer, compilado a partir de extensos análisis estadísticos de ambos países. La inteligencia artificial ayuda a reconocer eficazmente las conexiones entre sistemas complejos como la salud, el medio ambiente o las directrices políticas mediante el análisis de datos existentes e identificando posibles interacciones. En este evento, se reúnen partes interesadas para aprender unos de otros y, como resultado, construir una iniciativa en red que promueva la investigación futura, nuevos currículos en universidades, intercambios centrados en los pacientes y discutir estrategias para diseñar sistemas resilientes.

El evento se concibe como una oportunidad de aglutinar a académicos y profesionales de la Ingeniería Informática centrados en el ámbito de la salud, a médicos y a la sociedad en general y, con esa visión, se han establecido un total de tres sedes para su celebración: nuestra Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Ya que desde el principio surge con la idea de que son necesarias las iniciativas multidisciplinares para abordar la búsqueda de soluciones contra el cáncer.

La agenda del evento será la siguiente:

Día 28 octubre
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (Salón de grados)

10:30 – 10:45: Bienvenida e inauguración 
10:45 – 11:30: Ponencia sobre OpenData en el ámbito de la Salud. 
11:30 – 12:30: Mesa redonda: salidas profesionales en el ámbito de la salud. 
12:30 – 13:30: Presentación de trabajos de investigación.

Día 29 octubre 
Facultad Medicina (Salón de grados)

10:30 – 10:45: Bienvenida 
10:45 – 11:30: Ponencia sobre la estrategia de cáncer en Andalucía
11:30 – 12:30: Mesa redonda: las oportunidades de la IA en cáncer. 
12:30 – 13:30: Presentación de trabajos de investigación.

Día 30 octubre 
Hospital Universitario Virgen del Rocío (Patio principal HUVR)

10:30 – 10:45: Bienvenida 
10:45 – 11:30: Mesa redonda: Impacto social de la Inteligencia Artificial en cáncer 
11:30 – 12:45: Conociendo a asociaciones de pacientes 
12:45 – 13:00: Clausura.

Si quieres asistir es necesario, por favor, inscríbete a través de la web del evento, sólo será un momento. Recibirás un diploma acreditativo de asistencia.

Chair General: Prof. Ralf Seepold.

Chair Local: Prof. Juan A. Ortega, Prof. María del Carmen Romero, Dr. José Luis López, Prof. Luis Capitán.

Comité Organizador: Prof. Mariano González, Prof. Andreea M. Oprescu, Prof. Betsaida Alexandre, Prof. Gloria Miró Amarante, Prof. Fernando Docobo, Kristina Lacasta, Miguel Pages, Alba Carbonell.

Estas jornadas se realizan gracias al proyecto ARTIFACTS: “Generation of Reliable Synthetic Health Data for Federated Learning in Secure Data Spaces” proyecto de investigación PID2022-141045OB-{C41,C42,C43} funded by MCIN/AEI /10.13039/501100011033/ and FEDER, UE

 

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII

Celebrado el Acto de Clausura 2023-24 de la ETSII

El pasado viernes 4 de octubre, tuvo lugar el acto de clausura del curso académico 2023-24 en la ETSII, un acto que disfrutamos especialmente en nuestra comunidad.

La apertura del acto corrió a cargo de Dña. Mª. Isabel Hartillo Hermoso, Vicerrectora de Transformación Digital, acompañada en la mesa por la Directora de la Escuela, Dª. Mª Carmen Romero, el Gerente de FIDETIA, D. Jesús Torres, el  Secretario de la ETSII, D. Jaime Benjumea, y D. Francisco José Quirós, egresado de la Escuela y ponente invitado, de la empresa NTT DATA, una de las patrocinadoras del acto.

A continuación, la Sra. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, Dña. María del Carmen Romero Ternero hizo un breve discurso de bienvenida para todos los presentes, donde destacó algunos de los aspectos más relevantes del curso pasado, tales como la aprobación de los nuevos Grados de Ingeniería Informática, especialidad Inteligencia Artificial (comienzo en septiembre de 2025) y especialidad Ciberseguridad (comienzo en septiembre de 2027) y donde presentó la memoria del curso 2023-2024, que por primera vez se ha hecho en formato vídeo, y en el que se hizo un resumen de las actividades llevadas a cabo en la ETSII en el pasado curso.

Posteriormente, tuvo lugar la conferencia invitada a este acto, a cargo de D.  Francisco José Quirós Gómez, Data Manager Región Sur de NTT DATA Spain, y egresado de nuestro centro, que impartió una ponencia titulada “Re-evolución de los datos. Pasado y futuro.”, en la que compartió su visión actual de la deriva que lleva hoy nuestro campo, en particular en el área de los datos.

Siguió el acto con el discurso del Sr. Gerente de FIDETIA, D. Jesús Torres Valderrama, en el que recordó la trayectoria de la Fundación en los últimos años y evidenció la colaboración sostenida con la Escuela.

Posteriormente, se hizo el reconocimiento de los compañeros D. Víctor Álvarez Solano, D. Alejandro Carrasco Muñoz, Dña. Alicia Enguix Gonzalez, D. Servando Espejo Meana, Dña. Carmen Graciani, Dña. Clara Isabel Grima Ruiz, D. Alberto Márquez Pérez, D. Álvaro Romero Jiménez, D. Antonio Ruiz Cortés y Dña. Begoña Salamanca Miño.

Seguidamente, se reconoció la labor que durante su vida profesional ha desempeñado el personal que ha trabajado en nuestra Escuela y que se ha jubilado recientemente: D. Fernando Fernández Machuca, Dña. Luisa María Romero Moreno, D. Gerardo Valeiras Reina y D. Manuel Valencia Barrero.

Se entregaron los reconocimientos a los mejores expedientes del curso 2023-24 a los estudiantes D. ANTONIO RODRÍGUEZ RUIZ (Grado de Ingeniería Informática – Ingeniería del Software), D. MIGUEL RODRÍGUEZ RISCARDO (Grado de Ingeniería Informática – Tecnologías Informáticas), Dña LIDIA CRUZ PÉREZ (Doble Grado de Ingeniería Informática – Tecnologías Informáticas y Matemáticas) y D. ÁLVARO LORENZO HIDALGO, mejor expediente en el Grado de Ingeniería de la Salud.

El estudiante D. MIGUEL RODRÍGUEZ RISCARDO, graduado en Ingeniería Informática – Tecnologías Informáticas, recibió el premio Caja de Ingenieros al mejor expediente del curso 2023-2024.

En la categoría de los premios a los mejores Trabajos Fin de Grado realizados durante el curso 2023/2024, convocados por la Escuela y dotados de 1000 euros, se entregaron los siguientes:

  • “Procesamiento de la biomecánica de la pisada para la detección de Parkinson mediante algoritmos de Inteligencia Artificial.” realizado por D. Carlos Rangel Cascajosa y dirigido por los profesores Ángel Francisco Jiménez Fernández y Juan Manuel Montes Sánchez, en el Grado en Ingeniería de la Salud.

  • “Sistema electrónico inteligente para análisis de la calidad de aire en vehículos de transporte de pasajeros” realizado por Dña. Rim Rahali y dirigido por el profesor Julio Barbancho Concejero, en el Grado en Ingeniería Informática – Ingeniería de Computadores.

  • “Análisis de la relación entre la complejidad estructural y el rendimiento de redes neuronales en contextos de aprendizaje automático supervisado” realizado por Dña. Celia Hermoso Soto y dirigido por el profesor Pedro Almagro Blanco, en el Grado en Ingeniería Informática – Ingeniería del Software.

  • “Issues On Time! Sistema de gestión de proyectos de desarrollo de GitHub con estimación temporal de horas de finalización basada en modelos secuencia a secuencia.” realizado por Dña. Ana Rodríguez López y dirigido por los profesores Damián Fernández Cerero y Alejandro Fernández-Montes González, en el Grado de la titulación Grado en Ingeniería Informática – Tecnologías Informáticas.

  • “Utilización de Técnicas de Machine Learning a Datos Ómicos para Detectar Genes Relevantes en Cáncer” realizado por Dña. María Lourdes Linares Barrera y dirigido por las profesoras María del Mar Martínez Ballesteros e Inmaculada Barranco Chamorro, en el Doble Grado en Ingeniería Informática – Tecnologías Informáticas y Matemáticas.

Asimismo, se ha concedido Mención Honorífica al trabajo “Deep Spatio-Temporal Ensemble to Improve Wind Speed Forecasting” realizado por D. Jaime Raynaud Sánchez y dirigido por el profesor Jorge García Gutiérrez. Recoge el premio Juan Sánchez.

En virtud del acuerdo suscrito entre la Escuela y la empresa NTT-DATA, se entrega el Premio NTT-DATA dotado de 1000€ al Trabajo Fin de Grado titulado “Procesamiento de la biomecánica de la pisada para la detección de Parkinson mediante algoritmos de Inteligencia Artificial.”, realizado por D. Carlos Rangel Cascajosa y dirigido por los profesores Ángel Francisco Jiménez Fernández y Juan Manuel Montes Sánchez.

Por otro lado, la Cátedra Indra-Minsait ha otorgado el premio al mejor Trabajo Fin de Estudios y a la mejor Tesis Doctoral al trabajo titulado “Utilización de Técnicas de Machine Learning a Datos Ómicos para Detectar Genes Relevantes en Cáncer” realizado por Dña. María Lourdes Linares Barrera y dirigido por las profesoras María del Mar Martínez Ballesteros e Inmaculada Barranco Chamorro, y a la tesis de Dña. Leticia Morales Trujillo por la tesis titulada “Continuous Traceability Management in Assisted Reproduction”

También se entregaron los Premios a los Mejores Artículos del Mes, correspondientes a los artículos publicados definitivamente entre septiembre 2023 - agosto 2024.

Asimismo, se hizo entrega del premio del concurso de ideas La piel interior, para rediseñar las zonas comunes interiores del Centro.

Por último, este año inauguramos un nuevo premio con el que la Escuela pretende reconocer aquellas iniciativas, individuales o colectivas que muestran generosidad y entrega hacia el beneficio común y que aportan valor a la convivencia de nuestra comunidad, no solo desde la perspectiva académica.

El premio Somos ETSII del curso 2023/2024 ha recaído en el Club de Algoritmia de la US, recogen el premio D. Pablo Dávila Herrero, D. Pablo Reina Jiménez y D. Kenny Jesús Flores Huamán.

Una vez entregados los premios, pudimos disfrutar de un recital de castañuelas y piano a cargo de Reyes León y Germán García.

 

Fuente: Gabinete de Comunicación

Doctorando de la ETSII recibe el premio Cátedra UB-Atrys

La tesis doctoral titulada “Desarrollo y validación de modelos predictivos de toxicidad asociada al tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón basados en técnicas de aprendizaje automático” desarrollada por D. Francisco José Núñez Benjumea, en el Programa de Doctorado en Ing. Informática de la US, y tutorizada por D. José C. Riquelme Santos, ha recibido el Premio de la Cátedra Universitat de Barcelona-Atrys de Radioterapia Personalizada, que ha sido entregado, durante el XXII Congreso de la Asociación Española de Oncología Radioterápica (SEOR) celebrado en Oviedo.

Los resultados de esta tesis han sido publicados en la revista Clinical and Translational Radiation Oncology bajo el nombre “A Benchmark of Machine Learning Approaches to Predict Radiation-Induced Toxicity in Lung Cancer Patients” y se basa en un análisis exhaustivo de datos reales de 875 pacientes con cáncer de pulmón, empleando modelos de machine learning, para predecir seis tipos de efectos secundarios a la radioterapia, como la esofagitis aguda o la disnea crónica.

El trabajo ha sido desarrollado en la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en colaboración con la Unidad de Innovación y Análisis de Datos del Hospital Universitario Virgen Macarena y el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla.

Fuente: José C. Riquelme Santos, tutor de la tesis.

Abierta la convocatoria MSCA Staff Exchanges 2024

La convocatoria MSCA Staff Exchanges 2024 de Horizonte Europa abrió el pasado 19 de septiembre y cerrará el próximo 5 de febrero de 2025.

El programa MSCA Staff Exchanges financia redes de colaboración internacional, intersectorial e interdisciplinar en investigación e innovación a través del intercambio de personal y el intercambio de conocimientos e ideas en todas las etapas de la cadena de innovación.

El objetivo es desarrollar proyectos de colaboración en investigación e innovación sostenibles entre diferentes organizaciones de los sectores académico y no académico, con sede en Europa y fuera de Europa. El personal intercambiado se beneficia de nuevos conocimientos, habilidades y perspectivas de desarrollo profesional, mientras que las organizaciones participantes aumentan sus capacidades de investigación e innovación. El intercambio está abierto a personal investigador, técnico y de gestión siempre que estén involucrados en actividades de I+D.

Si vas a liderar o participar en una propuesta MSCA SE 2024 en la que la Universidad de Sevilla es la entidad coordinadora o un socio del consorcio, puedes inscribirte en el programa de acompañamiento de la Oficina General de Proyectos Internacionales de la US.

A través de este programa os remitirán toda la documentación, información de interés y recursos disponibles.

Fuente: Oficina General de Proyectos Internacionales.

Charla Asset Management: Going Beyond Technical Debt

El próximo 17 de octubre, a las 12:30 en la Sala Multiusos, tendrá lugar la charla “Asset Management: Going Beyond Technical Debt. Sustainable Software Development in Large Scale Organizations” impartida por D. Javier Gonzalez Huerta, Profesor del Blekinge Institute of Technology, Universidad en Karlskrona, Suecia.

A continuación mostramos un resumen de la charla, y una breve biografía del ponente.

 

Abstract

Managing technical debt (TD) has become crucial in large-scale software development since software development organisations tend to place too much emphasis on delivery. However, focusing solely on TD is not enough to ensure the long-term sustainability of software systems. This talk introduces a broader perspective—Asset Management and Asset Degradation — which encompasses the technical artefacts and all types of assets, such as code, architecture, tests, and organisational processes. By understanding the degradation of these assets over time and the propagation of this degradation across the system, we can better manage their quality and preserve their value over time.

 

This presentation will delve into why Technical Debt is only a part of the equation and how organisational factors can accelerate the degradation of our assets. We will share findings from empirical studies, discussing how team behaviour, code ownership, and organisational structures influence asset degradation. In the last part of the talk, we will introduce our vision of using usage data to measure user value and how to use this, together with process and product quality data, to drive decisions on what to build next or how to invest in maintenance, to build more sustainable software products.

 

Biografía:

Javier Gonzalez Huerta is an associate professor of software engineering at Blekinge Institute of Technology (BTH), where he also serves as deputy head for research in the software engineering department and program manager for the Master of Science in Engineering program in software development. He earned his

PhD in Computer Science from Universitat Politècnica de València in 2014. With a research focus on technical debt and asset management, software process improvement, and sustainable software development, Javier collaborates extensively with industry leaders such as Fortnox, Ericsson, Spotify and Swedbank to bridge the gap between academia and practical software engineering challenges.

 

His work emphasises the importance of managing software assets, technical debt, and the alignment between architectures and organisations to ensure long-term sustainability in software projects, especially in large-scale organisations. He has authored over 45 peer-reviewed research papers and frequently serves as a reviewer and committee member for international conferences in the software engineering domain. In addition to his academic work, Javier is passionate about fostering sustainable software engineering practices and continues to actively engage in projects that promote innovative approaches to software development. More information on his projects and publications can be found here.

 

Fuente: Dª. Beatriz Bernárdez Jiménez.

Resolución definitiva admisión de estudiantes por traslado de expediente curso 2024-25

Resolución definitiva, de fecha 10 de octubre de 2024, de las solicitudes de admisión de estudiantes procedentes de otras titulaciones españolas para cursar estudios universitarios de Grado en este Centro, en aplicación de la Resolución rectoral de 16 de junio de 2010 por la que se regula la admisión a los títulos de Grado de la Universidad de Sevilla de los estudiantes que han iniciado anteriormente estudios universitarios.

Esta Dirección procede a la publicación del siguiente listado, disponiendo los estudiantes de un plazo de 5 días hábiles para la formalización de la matrícula desde el día siguiente a la publicación.

Fuente: Secretaría de la ETSII.

Resolución provisional admisión de estudiantes por traslado de expediente curso 2024-25

Resolución provisional, de fecha 3 de octubre de 2024, de las solicitudes de admisión de estudiantes procedentes de otras titulaciones españolas para cursar estudios universitarios de Grado en este Centro, en aplicación de la Resolución rectoral de 16 de junio de 2010 por la que se regula la admisión a los títulos de Grado de la Universidad de Sevilla de los estudiantes que han iniciado anteriormente estudios universitarios.

Esta Dirección procede a la publicación del siguiente listado, disponiendo los estudiantes de un plazo de reclamación de 3 días hábiles desde el día siguiente a la publicación.

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII.

Nuestro compañero Juan Antonio Álvarez García ha obtenido la plaza de Catedrático de Universidad

El 3 de octubre nuestro compañero Juan Antonio Álvarez García ha obtenido una plaza de Catedrático de Universidad en el Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la ETSII tras la celebración del concurso.

¡Enhorabuena Juan Antonio por este gran logro!

Fuente: José C. Riquelme Santos, miembro del comité evaluador del concurso.

Posición Pre-doctoral: Estudio de la Percepción Sensorial y Corporal en Trastornos Depresivos mediante Tecnología Portátil y Aprendizaje máquina

(Ref. SENSEBEAT-PhD)

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) busca candidatos/as para una beca de doctorado en el proyecto "SENSEBEAT-DS: Evaluación de la percepción sensorial y corporal en la sintomatología depresiva". El puesto, financiado por el programa español de ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores/as, ofrece un contrato a tiempo completo de 4 años, para empezar a principios de 2025.

El proyecto SENSEBEAT investiga las alteraciones en la percepción sensorial y corporal en los trastornos depresivos. Estas alteraciones impactan la forma en que las personas interactúan con su entorno, influyendo en la integración sensorial-motora y las respuestas a los tratamientos. Se exploran correlaciones entre el procesamiento sensorial, las perturbaciones en la percepción corporal y los síntomas depresivos. El objetivo es investigar el potencial de la tecnología sensorial para mejorar la gestión de los síntomas depresivos. 

El/la candidato/a se unirá al programa de doctorado en “Ciencia y Tecnología Informática” de UC3M, bajo la supervisión de los doctores Ana Tajadura-Jiménez y Jorge López Castroman, y formará parte del laboratorio i_mBODY y del Grupo de Sistemas Interactivos DEI. El puesto incluye acceso a tecnologías avanzadas, como dispositivos portátiles y sistemas de seguimiento corporal, y requiere la participación en el diseño y desarrollo de prototipos. Se trabajará en estudios experimentales con usuarios, incluyendo personas con síntomas depresivos. Se buscan candidatos/as con títulos de Grado y Máster en el área de Ingeniería Informática o áreas afines (por ejemplo, Interacción Persona-Ordenador, Ingeniería de Software, Ciencias de la Computación, Ingeniería de Telecomunicaciones). Las personas sin título de grado o máster en Ingeniería Informática (o campo relacionado), pero con experiencia demostrada en el área, están invitadas a contactarnos para su consideración. El/la candidato/a también deberá tener experiencia en programación, y buen nivel de inglés y español. La experiencia previa en investigación es valorada. 

Los/las candidatos/as deberán solicitar el puesto a través del portal de empleo de la UC3M antes del 10 de octubre.

Puedes encontrar más información y detalles sobre el proceso de solicitud aquí

Otros enlaces de interés:

Para consultas, escribe a los doctores Ana Tajadura-Jiménez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Jorge López Castroman (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Por favor, utilice el siguiente asunto en su correo electrónico: “SENSEBEAT_PhD_apellido del solicitante”.

Fuente: Octavio Rivera Martín.  

Fallado el concurso La Piel Interior

El pasado 27 de septiembre tuvo lugar la reunión final en la que se resolvió el fallo de la Piel Interior, el concurso de ideas para rediseñar el interior de la ETSII.

Este concurso de ideas, en el que han podido participar estudiantes de la ETSI Informática, la ETS Arquitectura y la ETSI Edificación, tiene como objetivo aportar ideas para rediseñar los espacios interiores del edificio de la Escuela, para modernizarlos y que, a su vez, puedan servir de espacio de convivencia de su comunidad y como espacio expositivo divulgador tanto de las actividades académicas, investigadoras, de transferencia y culturales de la Escuela, como de cualquier asunto de interés en el ámbito de la Ingeniería Informática. Estas mejoras buscan hacer el edificio más acorde al siglo XXI y, además, sirvan para divulgar la historia de la Informática.

El equipo ganador del concurso está formado por Dª. María Zuleta de Reales Toro, estudiante del Máster Universitario en Arquitectura, D. Rafael Ángel Rus Sánchez , estudiante del Máster Universitario en Arquitectura, y D. Santiago Zuleta de Reales Toro, estudiante del Grado en Ingeniería Informática – Ingeniería del Software, por el trabajo “Grid Layering”.

El acta de resolución del concurso se puede consultar aquí.

Enhorabuena a los ganadores, y gracias por ayudar a que la ETSII sea un lugar mejor.

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII.

Nuestro compañero Ángel Jiménez Fernández ha obtenido la plaza de Catedrático de Universidad

El 30 de septiembre nuestro compañero Ángel Jiménez Fernández ha obtenido una plaza de Catedrático de Universidad en el Dpto. de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la ETSII tras la celebración del concurso.

¡Enhorabuena Ángel por este gran logro!

Fuente: José Luis Sevillano Ramos, miembro del comité evaluador del concurso.

Convocadas las elecciones a delegados/as de grupo

Con fecha del 24 de septiembre de 2024, se han convocado elecciones a delegados/as de grupo (de clase) cuyo calendario se adjunta en el siguiente documento.

Para poder votar y presentar una candidatura, es fundamental que compruebes que figuras en el censo del grupo correspondiente o de lo contrario no podrás participar. Por lo tanto, te sugerimos que consultes el censo en este enlace o en la conserjería de la ETSII.

El periodo de reclamación del censo es del 24 de septiembre de 2024 al 4 de octubre de 2024.

Se adjunta información sobre cómo presentar la reclamación en caso de que sea necesario y la documentación necesaria.

El calendario de elecciones de cada grupo se puede consultar aquí.

¡Participa y haz que tu voz cuente!

Fuente: Subdirección de  Estudiantes, Innovación y Responsabilidad Social.

Buscar

Noticias

Directorio

Tablón de Anuncios

Mapa del Sitio

Esta web usa cookies propias para el correcto funcionamiento y de terceros para analizar el tráfico de nuestra página web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Política de cookies.