Conferencia sobre Fundamentos de la Física Cuántica y Aplicaciones 25 de septiembre

La Catedra Indra Sociedad Digital, en el marco de su Seminario Permanente, organiza, con la colaboración del Instituto de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, un Ciclo de Conferencias sobre Computación Cuántica que se desarrollará a lo largo de varias semanas y tendrá lugar, bajo la Dirección del profesor Juan Ignacio Guerrero Alonso, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

La primera conferencia será el 25 de septiembre de 2024 a las 10:40 y correrá a cargo de D. Ramón Risco Delgado, profesor en el Departamento de Física Aplicada III de la Universidad de Sevilla y coordinador del grupo de investigación Cryobiotech, y D. Alberto Olmo Fernández, profesor en el Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla e Investigador en el Instituto de Microelectrónica de Sevilla, IMSE-CNM-CSIC. Esta conferencia lleva por título: Fundamentos de la Física Cuántica y Aplicaciones.

Fecha: 25 de septiembre de 2024.

Hora: 10:40.

Lugar: Aula H1.12 de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

 

La planificación para el resto de los eventos del ciclo es la siguiente:

  • 2-oct, 12:40, aula H1.12: Quantum Composer. Prof. Juan Ignacio Guerrero.
  • 10-oct, 8:30, aula G0.32: Open QASM y Quiskit. Prof. Juan Ignacio Guerrero.
  • 14-oct, 10:40, aula G0.32: Quantum Lab y Q#. Prof. Juan Ignacio Guerrero.
  • 17-oct, 15:30, aula H1.12: Algoritmos Deutsch, Deutsch-Josza y Simon. Prof. Manuel Merino y Juan Antonio Castro.
  • 25-oct, 17:40, aula H1.10: Algoritmo de Teleportación y Superdense Coding. Prof. Gloria Miró.
  • 30-oct, 15:30, aula por definir: Algoritmo de Grover. Prof. Rafael Luque.
  • 6-nov, 10:40, aula A1.10: Transformada de Fourier Cuántica y algoritmo de Shor. Prof. Alberto Molina.
  • 12-nov, 8:30, aula H1.12: Quantum Counting. Prof. Francisco Sivianes.
  • 13-nov, hora y aula por definir: Algoritmos de simulación cuántica. Prof. Javier Mora.

Fuente: D. Joaquín Luque, Coordinador de la Catedra Indra Sociedad Digital de la US.

Curso sobre los recursos que ofrece el CRAI Antonio de Ulloa para la docencia 25 y 26 de septiembre

Desde el ICE y el SIC se ha ofertado un curso sobre los recursos que ofrece el CRAI Antonio de Ulloa para la docencia. El curso está destinado a PDI y es de interés para dar a conocer los espacios y la tecnología que ofrece el CRAI para apoyar la actividad docente de la ETSII.

La duración del curso es de 2 horas y se han ofertado cuatro ediciones durante los días 25 y 26 de septiembre, en horario de mañana y de tarde.

Es este enlace podéis encontrar el formulario de inscripción, y en este documento la descripción y contenido del curso. El plazo de inscripción está abierto hasta el mismo día de la formación.

Fuente: Dirección Académica del CRAI Antonio de Ulloa.

Fallados los Premios a los mejores Trabajos Fin de Grado de la ETSII 2023

Con fecha 17 de septiembre se ha publicado la resolución adjudicación de Premios de los mejores Trabajos de Fin de Grado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, año 2023, que se presentan a continuación:

 

  • Mejor Trabajo Fin de Grado de la titulación Grado en Ingeniería de la Salud:

o   Procesamiento de la biomecánica de la pisada para la detección de Parkinson mediante algoritmos de Inteligencia Artificial. 

o   Autor: D. Carlos Rangel Cascajosa. 

o   Tutores: D. Manuel Jesús Domínguez Morales y D. Francisco Luna Perejón.

  • Mejor Trabajo Fin de Grado de la titulación Grado en Ingeniería Informática – Ingeniería de Computadores:

o   Sistema electrónico inteligente para análisis de la calidad de aire en vehículos de transporte de pasajeros. 

o   Autora: Dña. Rim Rahali. 

o   Tutor: D. Julio Barbancho Concejero.

  • Mejor Trabajo Fin de Grado de la titulación Grado en Ingeniería Informática –Ingeniería del Software:

o   Análisis de la relación entre la complejidad estructural y el rendimiento de redes neuronales en contextos de aprendizaje automático supervisado. 

o   Autora: Dña. Celia Hermoso Soto.

o   Tutor: D. Pedro Almagro Blanco.

  • Mejor Trabajo Fin de Grado de la titulación Grado en Ingeniería Informática – Tecnologías Informáticas:

o   Issues On Time! Sistema de gestión de proyectos de desarrollo de GitHub con estimación temporal de horas de finalización basada en modelos secuencia a secuencia. 

o   Autora: Dña. Ana Rodríguez López. 

o   Tutor: D. Damián Fernández Cerero y Alejandro Fernández-Montes González.

  • Mejor Trabajo Fin de Grado de la titulación Doble Grado en Ingeniería Informática – Tecnologías Informáticas y Matemáticas:

o   Utilización de Técnicas de Machine Learning a Datos Ómicos para Detectar Genes Relevantes en Cáncer. 

o   Autora: Dña. María Lourdes Linares Barrera. 

o   Tutoras: Dña. María del Mar Martínez Ballesteros y Dña. Inmaculada Barranco Chamorro.

  • Conceder la siguiente Mención Honorífica al Trabajo Fin de Grado:

o   Deep Spatio-Temporal Ensemble to Improve Wind Speed Forecasting.

o   Autor: D. Jaime Raynaud Sánchez del Grado en Ingeniería Informática – Ingeniería del Software.

o   Tutor: D. Jorge García Gutiérrez.

 

La resolución puede ser consultada en este enlace.

¡Enhorabuena a estudiantes y tutores!

Fuente: Vicerrectorado de Estudiantes. 

 

 

II Jornadas informativas sobre el CNI en la Universidad de Sevilla

Estas jornadas tienen por objetivo dar a conocer el CNI, la Academia de Inteligencia y el Centro Criptológico Nacional, a los estudiantes de la US. Se celebrarán 2 jornadas presenciales los días 1 y 2 de octubre:

El día 1, dirigida a estudiantes de áreas tecnológicas, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería:

  • 10:00 Inauguración por parte de las autoridades de US y CNI
  • 10:15 Conferencia sobre misiones y razón de ser del CNI
  • 11: 00 Sesión sobre perfiles y puestos TIC que ofrece el CNI
  • 12: 00 Conferencia sobre ciberseguridad, impartida por el Centro Criptológico Nacional (CCN)
  • 13: 00 Charla sobre sensibilización en Contrainteligencia
  • 13:30 Fin de la jornada 

El día 2, dirigida a estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades, en la Facultad de Derecho:

  • 10:00 Inauguración por parte de las autoridades de US y CNI
  • 10:15 Conferencia sobre misiones y razón de ser del CNI
  • 11: 00 Conferencia sobre ciberseguridad, impartida por el Centro Criptológico Nacional (CCN)
  • 12: 00 Charla sobre sensibilización en Contrainteligencia
  • 12:30 Fin de la jornada

Para poder participar en las jornadas, debes inscribirte en las mismas a través este formulario. Las jornadas son abiertas, hasta completar el aforo.

Fuente: Vicerrectorado de Proyección Institucional e Internacionalización.

Nuevo catálogo de procedimientos electrónicos ampliados en la US

En los últimos meses, la Universidad de Sevilla ha trabajado intensamente en ampliar el catálogo de procedimientos electrónicos. Aunque ya estaban disponibles procedimientos tan importantes como la Expedición de Títulos Oficiales, seguimos avanzando, ampliando los implementados. Os queremos recordar los existentes organizados por ámbitos:

 

I. General

· Interposición Recursos Administrativos: este procedimiento mejora la tramitación y el tiempo de repuesta. En adelante, los pies de recurso de las resoluciones mencionarán que esta es la vía de tramitación.

· Ejercicio de Derechos Protección Datos Personales: mediante este procedimiento los interesados pueden ejercer los derechos que les asisten en el tratamiento de datos personales.

· Alta Biblioteca usuarios externos: el fin de este procedimiento es la obtención del carné de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla para aquellos usuarios externos a la Comunidad Universitaria.

 

II. Personal Docente e Investigador

· Certificado de Actividades Docentes: con este procedimiento obtenemos la certificación de la docencia impartida en títulos universitarios oficiales en los cursos académicos. Dicho procedimiento se obtiene inmediatamente, y está disponible 24 horas los siete días de la semana (24x7).

· Hoja de Servicios: expedimos la Hoja de Servicios con la información correspondiente a los servicios prestados en la Universidad de Sevilla, de forma inmediata y disponible 24x7. Desde el 16/09 certifica también los cargos académicos desempeñados, trienios, quinquenios, sexenios y complementos autonómicos.

· Certificado Docente de Doctorado: como en el certificado de actividades docentes, para docencia de Doctorado.

· Certificado de Coordinación de Asignaturas: certificación de la coordinación de asignaturas de títulos universitarios oficiales.

· Certificado Anual de Retenciones IRPF: el objetivo de este procedimiento es la expedición de un Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondientes a un año fiscal. El trámite se realizará íntegramente por medios electrónicos.

· Solicitud de compatibilidad para actividades privadas en la Universidad de Sevilla: tramitación y resolución de las solicitudes de compatibilidad de actividades privadas, con el puesto público de profesor universitario.

· Acreditación de docencia aula de la Experiencia. Mediante este procedimiento se acredita la participación docente del personal de la Universidad de Sevilla en el programa del Aula de la Experiencia.

· Premio de Jubilación Personal Docente: solicitud telemática del premio de jubilación del PDI funcionario y laboral.

 

III. Personal Técnico, de Gestión y Administración y Servicios

· Certificado Anual de Retenciones IRPF: El objetivo de este procedimiento es la expedición de un Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondientes a un año fiscal. La obtención del Certificado se realiza a través de una actuación administrativa automatizada, por lo que todo el trámite se realizará íntegramente por medios electrónicos.

· Hoja de Servicios: expedición de la Hoja de Servicios con la información correspondiente a los servicios prestados en la Universidad de Sevilla, de forma inmediata y disponible 24x7.

· Servicios prestados: expedición de la Hoja de Servicios con la información correspondiente a los servicios prestados en la Universidad de Sevilla, disponible 24x7.

· Premio de Jubilación Personal de Gestión Administración y Servicios: solicitud telemática del premio de jubilación del PTGAS funcionario.

 

IV. Estudiantado

· Certificado Académico Personal: disponible para titulaciones de Grado y Máster, es un sistema que permite a todos los estudiantes obtener 24 horas al día, 7 días (24x7) a la semana esta certificación.

· Certificado de matrícula de tutela de tesis: este certificado proporciona información sobre la matrícula anual de tutela académica solicitada por los estudiantes de programas de doctorado de la Universidad de Sevilla, matriculados a partir del curso 2023-24.

· Expedición del Título Universitario Oficial: disponible para todos nuestros títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado. Supone una mejora sustancial en los tiempos de tramitación como hemos podido medir desde su puesta en funcionamiento en noviembre de 2023.

· Certificado Alumnos Movilidad: se ofrece a los estudiantes de movilidad entrantes la posibilidad de obtener un certificado con las asignaturas cursadas y la calificación obtenida. Dicho certificado es bilingüe en español e inglés. La certificación se obtiene inmediatamente, y está disponible 24x7. Desde su puesta en marcha se han emitido más de 1100 certificados. Este sistema permite a los estudiantes que estén a la espera del cierre de un acta, obtenerlo aunque ya no estén en Sevilla, facilitando el trámite académico.

· Emisión de diploma acreditativo CODIUS: el objeto de este procedimiento es la emisión de un diploma acreditativo de aprovechamiento del curso CODIUS, Curso de Competencias Digitales dirigido a alumnos de nuevo ingreso. El curso está ofertado por el Vicerrectorado de Estudiantes, e impartido por la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

· Emisión diploma de actividad formativa Biblioteca: El objetivo de este procedimiento es la emisión de un diploma acreditativo de la asistencia a un curso de formación no integrado, impartido por la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

· Tarjeta Pevau: expedición de la Tarjeta oficial de calificaciones obtenidas en la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y Pruebas de Admisión en la Universidad de Sevilla, con sello electrónico.

· Tarjeta Prueba de Acceso mayores de 25 años: expedición de la Tarjeta oficial de calificaciones obtenidas en la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años en la Universidad de Sevilla, con sello electrónico.

· Tarjeta Prueba de Acceso mayores de 40 años: expedición de la Tarjeta oficial de calificaciones obtenidas en la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 40 años en la Universidad de Sevilla, con sello electrónico.

· Tarjeta Prueba de Acceso mayores de 45 años: expedición de la Tarjeta oficial de calificaciones obtenidas en la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años en la Universidad de Sevilla, con sello electrónico.

· Percentil en promoción de egresados: con este procedimiento facilitamos al estudiantado que ha finalizado sus estudios de grado o máster universitario el percentil que tiene en su promoción de estudios, con indicación de la nota media de esta y la posición que ocupa en la misma

· Acreditación de asignaturas matriculadas: expedición de una acreditación de estar matriculado en un curso de una titulación de grado o máster universitario en la Universidad de Sevilla. Disponible 24x7.

· Solicitud convocatorias octava y novena: con este procedimiento aquellos alumnos que hayan agotado siete u ocho convocatorias de examen podrán solicitar estas convocatorias

 

La Universidad sigue trabajando de forma trasversal con la finalidad de seguir ampliando los procedimientos telematizados y muy pronto seguiremos informando de los nuevos conseguidos.

Fuente: Gerente, Secretario General y Vicerrectora de Transformación Digital.

XII Plan de formación y participación en actividades solidarias y de voluntariado de la Universidad de Sevilla curso 2024-25

Estimado y estimada estudiante, el objeto de este mensaje es informarte y animarte a participar en el XII Plan Formación y Participación de Actividades Solidarias y de Voluntariado que acabamos de publicar.

Las actividades son reconocidas hasta con 2 créditos ECTS y además se valoran en la convocatoria de solicitud de plazas de voluntariado en Cooperación Internacional al desarrollo de la US.

El plazo para la solicitud estará abierto hasta el 4 de octubre a las 14:00. Toda la información sobre el XII Plan puedes consultarla en el folleto que encontrarás en el siguiente enlace.

En cualquier caso, y si necesitas resolver alguna duda, puedes enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Esperando que esta información sea de tu interés y deseándote los mayores éxitos en este periodo académico, recibe un saludo cordial. 

Fuente: Ana Mª López Jiménez, Vicerrectora de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación.

Becas parciales de estudios con California State University, Northridge y Bayswater College London

Se encuentra abierta la convocatoria de becas parciales de estudios en alianza con la prestigiosa California State University, Northridge y Bayswater College London. Estos programas son ofrecidos para alumnos de posgrado y profesionales de programas del área de tecnologías de la información y Data Science. La inscripción para participar del proceso de selección es gratuita y 100% online.

  • Bayswater College London - Londres
    • Applied Data Science for Business
  • California State University, Northridge
    • Digital Companies & e E-business revolution

Requisitos para solicitantes:

  1. Ser estudiante universitario de posgrado o egresado de posgrado.
  2. Tener nivel de inglés intermedio/avanzado.

Si desea recibir información sobre uno de estos programas, puede hacer a través del siguiente formulario de inscripción.

Información adicional:

  • Certificación: Certificate in Executive Management, emitido por la propia institución.
  • Beca de estudio: El programa de becas representa el 70% del valor del curso, y el alumno deberá cubrir el 30% del valor del programa.
  • Cursos dictados totalmente en inglés.
  • Cursos de corta duración en modalidad presencial, 3 semanas durante los meses de enero o julio.
  • Módulo Business English incluido.
  • Clases con profesores PhD de la universidad, con gran experiencia ejecutiva.
  • Amplia posibilidad de generar Networking Internacional.
  • Vive y conoce la cultura local.

Se puede solicitar información adicional al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en este contacto vía WhatsApp.

Fuente: IBS America.

Consultas de Optometría en el Grado en Óptica y Optometría

En los próximos días se inician las Consultas de Optometría en el último curso del Grado en Óptica y Optometría y para los miembros de la comunidad universitaria es posible asistir para una revisión de la vista .

El examen lo realiza un alumno de último curso bajo la supervisión de un profesor del Grado, y la consulta es gratuita. Puedes pedir cita previa en horario de mañana y tarde aquí y seleccionar Facultad de Farmacia y Consulta de Optometría.

La información completa de las consultas de optometría se encuentra en el consentimiento informado.

Fuente: José-María Sánchez-González, Profesor del Grado en Óptica y Optometría.

Convocatoria de Formación Transversal 2024

Desde el Vicerrectorado de nos informan de que ya está abierta la Convocatoria de Formación Transversal 2024 de la Universidad de Sevilla. Se trata de una oferta formativa para desarrollar competencias profesionales transversales y enriquecer tu perfil académico. Los cursos son gratuitos y están diseñados para que adquieras habilidades clave que el mercado laboral demanda hoy en día. En resumen, se oferta:

· Fundamentos de la Mentoría Efectiva en el Entorno Universitario: Desarrolla habilidades de mentoría y comunicación en el ámbito académico. Inscripciones abiertas hasta el 15 de octubre.

· Capacitación Integral en Herramientas Digitales: Aprende sobre inteligencia artificial, ciberseguridad, análisis de datos, y más. Inscripción hasta el 30 de septiembre.

· Desarrollo de Habilidades de Comunicación: Mejora tu oratoria, presentaciones y escritura creativa para expresarte de manera efectiva. Inscripción hasta el 30 de septiembre.

· Maestría Personal: Potencia tu crecimiento personal y profesional, enfocándote en inteligencia emocional y resiliencia. Inscripción hasta el 30 de septiembre. Consulta la información al detalle en este enlace.

Por otra parte, nos recuerdan que sigue abierta la inscripción, hasta el 30 de septiembre, para participar en la formación del Aula de Debate, una oportunidad única para desarrollar habilidades de argumentación, pensamiento crítico y expresión oral. No dejes pasar esta ocasión de mejorar tus competencias en un entorno dinámico y participativo, donde además podrás representar a la Universidad de Sevilla en las diversas competiciones y torneos que se desarrollan por toda España. Dispones de la información completa aquí.

¡Te esperamos!

Fuente: Vicerrectorado de Estudiantes.

ScienCity VII Jornadas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de Innovación en la Universidad de Huelva

ScienCity invita a universidades, empresas y administraciones a participar en las VII Jornadas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de Innovación que tendrán lugar en la Universidad de Huelva del 29-31 de octubre 2024.

Se puede participar contando cualquier experiencia en español, inglés o portugués relacionada con Ciudades Inteligentes (Agricultura 4.0, Industria 4.0, Transporte y Movilidad, Salud y Bienestar, Medio Ambiente, Economía y Gobernanza).

La participación será presencial mediante charlas, talleres o carteles. Las contribuciones se publicarán en un libro de actas con ISBN que estará indexado en ResearchGate, Columbus, Arias Montano y Dialnet. Para ello, se debe subir un resumen de la propuesta indicando título, resumen, nombre completo, ocupación, tipo de ponencia (oral, póster o taller) mediante el formulario publicado en nuestra página web (Envío de Propuestas) o bien mediante el siguiente enlace.

Si tiene alguna consulta puede ponerse en contacto a con la organización de las jornadas a través de la dirección "sciencity ARROBA uhu PUNTO es".

Inscripción gratuita

FECHAS IMPORTANTES:
Envío de propuestas (oral, póster o taller):
30 de septiembre de 2024

Aceptación de propuestas (oral, póster o taller):
11 de octubre de 2024

Envío de manuscritos (opcional):
8 de noviembre de 2024

Cierre de inscripciones:
25 de octubre de 2024

Jornadas ScienCity:
29 - 31 de octubre de 2024

Fuente: Comité Organizador ScienCity 2024.

Participa en Innomakers4Health2024

Los próximos 18 y 19 de octubre tendrá lugar Innomakers4Health2024 en las instalaciones del Campus 42 Madrid.

Se trata de un hackathon organizado por TELEFÓNICA - WAYRA y PFIZER en el que los estudiantes universitarios tendrán que encontrar soluciones tecnológicas que combatan la resistencia a los antibióticos, uno de los mayores retos actuales para la salud a nivel global.

Más información y enlaces:

  • Enlace a inscripciones: Formulario de inscripción Innomakers4Health 2024
  • Plazo de inscripción: abierto hasta el 3 de octubre.
  • Perfil de estudiante participante: ingenierías (biomédica, informática, teleco, …), veterinaria, biología, medicina, farmacia, enfermería y también ciencias sociales, conocimiento en análisis de mercados y planificación estratégica.
  • Celebración: los días 18 y 19 de octubre.
  • Lugar: Campus 42 Madrid. Distrito Telefónica. Edificio Norte 3. Ronda de la Comunicación, s/n. 28050 Madrid.
  • Vídeo resumen de la edición 2023

Fuente: José Luis Sevillano Ramos, Cátedra Telefónica "Inteligencia en la Red" de la Universidad de Sevilla.

Estudiantes de la ETSII desarrollan un TFG con la Facultad de Geografía e Historia que tiene repercusión en los medios

Las estudiantes del Grado de Ingeniería Informática-Tecnologías Informáticas de la ETSII, Aurora Gómez Collado y María Lacañina Camacho, han realizado un Trabajo Fin de Grado que se defendió el pasado mes de julio de 2024 titulado T.A.T.U.S: Tendencia en Alojamientos Turísticos en Sevilla. Se trata de un trabajo multidisciplinar realizado bajo la tutorización del profesor Pablo Neira Ayuso y en colaboración con el investigador Jaime Jover de la Facultad de Geografía e Historia. El trabajo ha sido calificado con 9.4, y sus resultados se han publicado en El Diario de Sevilla.

A continuación, las estudiantes nos proporcionan un resumen del trabajo.

“El desarrollo del trabajo trata de analizar tres aspectos importantes acerca del turismo en Sevilla. En primer lugar, analizamos el grado de satisfacción de los turistas que visitan Sevilla por establecimiento de restauración. En segundo lugar, hemos analizado el precio de las viviendas destinadas al alquiler tradicional y de viviendas destinadas al turismo. Por último, comprobamos la diferencia entre el número de apartamentos turísticos que tiene registrado RTA (Registro del Turismo Andaluz) y los registrados en Airbnb.

Hemos hecho uso de Web Scraping y APIs para la extracción de los datos, a continuación, hemos utilizado dichos datos para realizar un análisis estadístico basado en medidas estadísticas y representaciones gráficas, por último, extrajimos conclusiones de cada uno de los aspectos.

La realización de nuestro Trabajo Fin de Grado nos han permitido adquirir conocimientos técnicos y habilidades sobre varias herramientas utilizadas a lo largo de éste desde la extracción y análisis de los datos hasta las conclusiones obtenidas y de esa forma cumplir con los objetivos de manera eficiente y adecuada. Ha sido una experiencia muy gratificante para nosotras, con un tema de plena actualidad y más en una ciudad tan turística como Sevilla.

Por último, todas estas herramientas adquiridas no sólo han fortalecido nuestra formación académica, sino que también nos proporcionan unos recursos muy válidos para aplicarlos en nuestro futuro profesional, ya que estamos interesadas en utilizar estas capacidades y seguir explorando nuevas oportunidades en el campo de análisis y gestión de datos.”

¡Enhorabuena!

Fuente: Aurora Gómez Collado y María Lacañina Camacho, autoras del TFG.

La selección española de informática obtiene por primera vez medalla de oro en la Olimpiada Informática Internacional (IOI)

El equipo nacional español ha participado en la Olimpiada Informática Internacional, celebrada del 1 al 8 de septiembre en Alejandría (Egipto) obteniendo un resultado histórico: una medalla de oro. Alejando Vivero, de Barcelona, obtuvo medalla de oro, mientras que Javier Badesa, de Calatayud, obtuvo medalla de plata, y Daniel Nieto, de Valencia, obtuvo una mención honorífica. El cuarto componente de la selección nacional, Héctor Verdeal, no consiguió clasificarse en posiciones de medalla. Cabe destacar que Alejandro, Javier, Daniel y Héctor fueron 1º, 2º, 3º y 4º clasificados  en la XXVIII Olimpiada Informática Española celebrada en la ETSII-US.

La Olimpiada Informática Internacional, fundada en 1988 por la UNESCO y destinada a alumnos pre-universitarios, es la competición de programación informática individual más importante del mundo. En esta XXXVI edición participaron las selecciones nacionales de 96 países, sumando 370 concursantes.

Cada año, los integrantes de la selección española se eligen a partir de los resultados de la Olimpiada Informática Española (OIE), el concurso nacional de programación informática más prestigioso y antiguo, que se celebra desde 1997.

Alejandro, el flamante medallista de oro explica, “La OIE, además de un concurso, es una gran comunidad de gente fantástica e interesada en mejorar que hace de participar en ella una experiencia inolvidable. Afortunadamente, he podido competir 3 veces en ella y durante los años he conocido a un gran número de gente a los cuáles ahora tengo el placer de llamar amigos. Conseguir el oro en la IOI no es más que una conclusión ideal en este viaje que me acompañará el resto de mi vida.”

Este concurso, reconocido por el Ministerio de Educación como Premio Nacional de Olimpiada Científica, comenzó como proyecto de una pequeña escuela de Barcelona, Aula Escola Europea, y en sus casi 30 años ha crecido hasta convertirse en el referente informático del talento juvenil español. El apoyo de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII), organismo que representa a todas las facultades de informática de España, ha sido clave en estos últimos años para la expansión por todo el territorio nacional, junto con el apoyo de la Sociedad Científica Informática Española (SCIE) y el Consejo de Colegios de Ingeniería Informática.

Jacobo Vilella, organizador de la Olimpiada Informática Española, explica que "el talento en pensamiento computacional de la juventud española es palpable, pero queda oculto en un sistema educativo que dificulta descubrirlo e impulsarlo. La Olimpiada Informática Española nació con el objetivo de despertar y descubrir este interés subyacente y proyectarlo”. “A las escuelas les resulta muy difícil encontrar informáticos para impartir clases, al ser la docencia poco competitiva respecto a otras ofertas laborales del sector”, añade Vilella.

Por este motivo la Olimpiada Informática Española ofrece cada año un curso gratuito de programación, de octubre a mayo, disponiendo de cuatro niveles para adaptar la dificultad a cada participante El curso consiste en clases semanales en vivo por videoconferencia y ejercicios de seguimiento. “La Olimpiada Informática Española es un concurso, pero su principal objetivo no es competir sino educar. La competición es la motivación y la excusa para crear una comunidad de jóvenes programadores, para que se conozcan, compartan su afición, y tengan deseo por aprender a programar y esforzarse por llegar más lejos”, añade Vilella, y concluye: “Este continuado esfuerzo para crear talento informático joven es clave para dar a nuestra juventud oportunidades de destacar en el futuro a nivel mundial y para mantener competitivo al país, ya no en el futuro sino en el presente.”

Daniel dice que para él, “la OIE es como una familia” y “recomiendo a todo el mundo que las pruebe”. Añade sobre estos días en la final mundial que “está siendo una semana muy especial, aunque no haya rendido al nivel que esperaba estoy muy feliz de poder estar aquí”.

La Olimpiada Informática Española ofrece todas sus actividades de manera gratuita, tanto las formativas como los concursos, y cubre los costes de los viajes, hospedaje y manutención de los concursantes tanto en la final nacional como en las fases internacionales, gracias al patrocinio de las facultades públicas de ingeniería informática, la Sociedad Científica Informática de España (SCIE), el colegio Aula Escola Europea de Barcelona, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y el Consejo de Colegios de Ingeniería Informática.

Referencias:

●     Resumen Olimpiada Informática nacional e internacionales:
https://olimpiada-informatica.org/oie/2024

●     Información de la Olimpiada Informática Internacional 2024:
https://ioi2024.eg
https://stats.ioinformatics.org/results/2024
https://ioinformatics.org

●     Olimpiada Informática Española:
https://olimpiada-informatica.org

●     Entidades promotoras de la Olimpiada Informática Española:
Aula Escola Europea: https://aula-ee.com
Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática: https://coddii.org
Sociedad Científica Informática de España: https://www.scie.es
Consejo General de Ingeniería Informática: https://ccii.es

●     Reconocimiento como Premio Nacional de Olimpiada Científica por el Ministerio de Educación:
https://www.educacionfpydeportes.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/20/203313/2024.html

Contacto para ampliar información:

Jacobo Vilella

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Comité Organizador de la Olimpiada Informática Española.

La ETSII da la bienvenida a los nuevos profesores del curso 2024-25

El pasado martes 3 de septiembre el Equipo de Gobierno de la ETSII se reunió con algunos de los nuevos profesores que se incorporan como docentes en la ETSII para el curso 2024-25 bajo diversas figuras, principalmente Profesores Sustitutos Interinos y becarios Ramón y Cajal. 

En esta reunión se les informó de los diversos aspectos de sus derechos y deberes como miembros de la US: breve descripción de la institución, sus órganos de gobierno, normativas, órganos colegiados… y de manera concreta, con respecto a la ETSII, descripción de los servicios, plan de autoprotección, Red de Referentes y sus miembros en la ETSII, actividades en la ETSII y su publicidad mediante Binetsii, web y pantallas, los grádos y másteres que se imparten, centros de investigación y transferencia: I3US, Score, Fidetia y Cátedras en las que participa la ETSII. 

En relación al aspecto docente, se les informó sobre Horfeus, el sistema de reserva de aulas, cómo encontrar y localizar los horarios y aulas en la web y contraseña de equipos en las aulas. 

Y por último se trataron temas muy prácticos como la tarjeta universitaria o como conseguir el correo electrónico institucional. 

Esperamos que con esta reunión, que se quiere realizar de manera periódica a medida que vayan llegando nuevos profesores, los nuevos miembros de la ETSII se sientan arropados y sepan a quién acudir antes las múltiples dudas que el comienzo de la vida universitaria conlleva. 

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII.

Celebrado el Acto de Bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso del curso 2024-25

El miércoles 4 de septiembre se ha celebrado el Acto de Bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso del curso 2024-25.

En este acto se busca que los estudiantes tengan un primer contacto con su nueva vida universitaria en la ETSII de carácter jovial, celebrando distintas actividades: una yincana en grupos formados por estudiantes de distintas titulaciones y tests interactivos con información relativa a la vida universitaria.

De esta manera se promueve la interacción entre nuevos estudiantes de distintas titulaciones, con estudiantes de últimos cursos que participan como voluntarios, con el Equipo de Gobierno de la ETSII y otros profesores que participan en la organización del evento, y con el personal de la ETSII en distintos servicios.

Finalmente, se hace una entrega de un detalle por parte de la ETSII a los tres equipos ganadores en la yincana, y a los tres ganadores individuales de los test.

Para los estudiantes se trata de una experiencia enriquecedora e inolvidable, tal y como nos lo han hecho saber a lo largo de la mañana.

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII.

Plazo de la audiencia a la comunidad universitaria acerca del anteproyecto de Estatuto de la Universidad de Sevilla

Desde la Secretaría General de la Universidad de Sevilla nos recuerdan que desde el pasado 25 de julio y hasta el próximo 13 de septiembre se encuentra abierto el plazo de quince días hábiles de audiencia a la comunidad universitaria acerca del anteproyecto de Estatuto de la Universidad de Sevilla, aprobado por la Comisión de Proyectos Normativos en sesión celebrada el 24 de julio.

Tiene a su disposición el texto y la dirección del formulario para presentar comunicaciones en este enlace.

Se advierte de que el texto que se expone en el referido enlace incluye la corrección de error material en el artículo 15 del anteproyecto efectuada mediante diligencia de 31 de julio de 2024, que consta en el documento.

Fuente: Secretaría General de la US. 

Convocatoria de Asamblea de Estudiantes

Desde la Delegación de Estudiantes de la ETSII van a convocar dos Asambleas de Centro para que el estudiantado de nuestro centro pueda posicionarse y conozca la situación actual de la reforma estatutaria.

En ese sentido, plantean el siguiente comunicado para invitar a toda la comunidad de estudiantes de la ETSII a asistir.

COMUNICADO DE DELEGA ETSII PARA LA CONVOCATORIA DE ASAMBLEA

SITUACIÓN:

  • Nuestros derechos están condicionados (somos el único sector en esta situación).
  • No está garantizado el aprobado por curso (aprobar una asignatura antes del examen final).
  • Hemos perdido porcentaje de representación en órganos de representación.
  • Debemos luchar por mantener y aumentar nuestros derechos.

Actualmente, estamos en el período de consulta pública, podemos proponer cambios para que nuestra voz sea escuchada y nuestras necesidades se vean reflejadas en el nuevo estatuto. Por ello, debemos asistir todos a la asamblea para mandar todas las enmiendas posibles. Estamos a tiempo de arreglarlo.

+ ¿Qué pasaría si se aprueba un estatuto como este anteproyecto de borrador? 
- Nos quitan la evaluación continua (no se mencionan los parciales en el anteproyecto de borrador de Estatuto).

SOLUCIONES Y OBJETIVOS DE LA ASAMBLEA

Ante esta situación, nos vemos obligados a convocar asambleas para tratar lo siguiente:

  • Explicar todo el proceso de reforma estatutaria y las siguientes etapas hasta que se apruebe el estatuto.
  • Posicionarnos para que nuestra voz sea escuchada a la hora de hacer cambios.
  • Plantear el paro académico.
  • Responder a vuestras preguntas y preocupaciones.

Por una universidad pública, gratuita y de calidad.

Fuente: Delegación de Estudiantes de la ETSII. 

Acto de Bienvenida para estudiantes de nuevo ingreso

En la ETSII arrancamos con el curso 2024-25 con una de nuestras actividades preferidas, el Acto de Bienvenida para estudiantes de nuevo ingreso, que tendrá lugar el próximo miércoles 4 de septiembre, de 8:30 a 13:30 en el Salón de Actos de la ETSII. 

Como primer contacto con la Escuela y la Universidad, trataremos de que sea una acogida inolvidable.

A continuación os mostramos el programa, en el que destaca la ya conocida y esperada yincana de bienvenida, que es una actividad muy especial que nos permite dar una acogida cercana y lúdica a los nuevos estudiantes de primer año y ayudarles a integrarse en nuestra comunidad universitaria.

Programa. Desarrollo del acto  

  • 8:30-9:30 Recepción y entrega de dorsales
  • 9:00-9:30 Busca tu asiento y conoce a tu equipo (podéis estar de pie) 
  • 9:30-10:00 Bienvenida del equipo de gobierno de la ETSII 
    • ¿Qué es la Universidad? 
    • ¿Qué es una Escuela Técnica de Ingeniería Informática? 
    • ¿Qué expectativas tienes al estudiar en la ETSII? 
    • Explicación de cómo discurrirá el resto del acto 
    • 10:00-12:00 Yincana  
    • 12:15 Volvemos al salón de actos (concursos) 
    • Prueba de saber seguir las instrucciones 
    • Un concurso wooclap sobre lo que han trabajado en la yincana 
  • 12:45 Reconocimientos y premios  
  • 13:15 Aunque esto no ha hecho más que empezar, cierre del acto con gran foto de grupo (quienes no quieran que su imagen se publique, que se pongan una gorra y pixelamos sus caras)

Gracias a todos los que hacéis posible este acto con vuestra participación. 

Para los estudiantes se trata de una experiencia enriquecedora e inolvidable, tal y como nos lo han hecho saber los casi 300 estudiantes que han asistido.

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII. 

Inauguramos el curso 2024-25

En la ETSII inauguramos el curso 2024-25 con muchas ganas e ilusión, y damos la bienvenida a estudiantes, profesorado y personal en este nuevo curso.

Os informamos de que hasta el 6 de septiembre, el horario de acceso al centro seguirá siendo de 8 a 14, y ya a partir del lunes 9 de septiembre volveremos al horario habitual de 8 a 22.

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII. 

Participa en la NASA Space App Challenge

La red de Cátedras Telefónica participa en la organización del NASA Space App Challenge. Se trata del mayor hackaton del mundo relacionado con la programación y la tecnología que tendrá lugar los días 5 y 6 de octubre. Este año, bajo el lema “The sun touches everything”, los participantes tendrán que presentar sus soluciones a los retos reales planteados por la NASA.

Sevilla también es sede de este hackaton. Este año se organiza de la mano de la Agencia Aeroespacial Española y se desarrollará en su sede en el Edif. CREA.

Quienes se alcen con la victoria de esta cita mundial, tendrán la oportunidad de viajar al Kennedy Space Center, en Cabo Cañaveral (EEUU), para exponer sus ideas ante los expertos de la NASA.

El registro está abierto y puede realizarse en este enlace.

Os dejamos una nota de prensa con información más detallada: Abierta la inscripción para el hackathon más grande del mundo, el 'Space Apps Challenge' de la NASA en Málaga (europapress.es).

¡No dejéis pasar la oportunidad!

Fuente: José Luis Sevillano Ramos, Responsable de la Cátedra de Telefónica Inteligencia en la Red.

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