Presentación de artículos:

Los datos de los artículos candidatos se enviarán a través del siguiente formulario (*): https://forms.office.com/e/uf550igGyU. Además, el comité de evaluación podrá incorporar de oficio artículos a este premio.

La fecha tope de presentación de artículos candidatos será 15 de septiembre de 2023. El comité evaluador seleccionará el mejor artículo de cada uno de los meses del periodo comprendido entre noviembre de 2022 a agosto de 2023, ambos inclusive. Adicionalmente, se seleccionarán los tres mejores artículos científicos del año del centro, que recibirán diploma acreditándolo, así como unos premios de (**):

  • 1º Premio de 1000 €
  • 2º Premio de 600 €
  • 3º Premio de 400 €

Cualquiera de estos premios podrá quedar desierto si el comité estima que los trabajos presentados no reúnen la calidad necesaria. Se dará difusión a los artículos premiados en la web, en las pantallas de anuncios del centro y otras vías de divulgación.

La presentación al premio supone la aceptación de estas bases en su totalidad.

Criterios de selección

Podrán presentar sus artículos los investigadores/as del centro que cumplan los siguientes requisitos:

  • Al menos 2 autores deben tener vinculación acreditada con la ETS de Ingeniería Informática, de los cuales al menos uno debe tener una antigüedad desde que recibió el título de doctor inferior a 12 años, o ser un estudiante de doctorado de la US. No se tendrá en consideración en este cómputo las bajas por maternidad o cualquier otra causa que haya interrumpido la actividad investigadora recogidas en las normativas nacionales. Se considerará como receptor del premio, en este orden, el autor principal (o el corresponding) si cumplen el criterio de antigüedad en el doctorado, o bien, aquel que cumpla el requisito de antigüedad como doctor. En todo caso, el
    receptor debe tener vinculación acreditada con la ETS de Ingeniería Informática.
  • Se considerarán únicamente los artículos publicados de manera definitiva. En caso de una publicación con edición digital e impresa, se tendrá por definitiva la fecha que figure en el volumen impreso. Si no se especifica el mes de publicación, se tomará el primer mes del periodo especificado. En caso de duda, el comité de evaluación tomará la decisión de a qué mes asignar el artículo propuesto.
  • No se podrá presentar el mismo artículo en convocatorias similares en otros centros de la Universidad de Sevilla.
  • Se valorará la contribución a la internacionalización de la investigación en su campo y el impacto/prestigio del medio en el que se produzca la publicación.

Comité de evaluación:

  • Joaquín Borrego (Dep. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial)
  • Alberto Márquez (Dep. Matemática Aplicada I)
  • José Riquelme (Dep. Lenguajes y Sistemas Informáticos)
  • José Luis Sevillano (Dep. Arquitectura y Tecnología de Computadores)
  • Alberto Yúfera (Dep. Tecnología Electrónica)

Criterios de evaluación:

La comisión evaluará los trabajos atendiendo a la afinidad con los títulos que se imparten en el centro y sus fundamentos científicos, al índice de impacto, número de autores, internacionalización y relación con proyectos de investigación, sin exclusión de otros aspectos a juicio del comité de evaluación. En todo caso, la decisión de este comité será inapelable.

Como orientación se establecen las siguientes puntuaciones:

  • Índice de impacto de la publicación, hasta 70 puntos.
    • Hasta 70 puntos si la publicación está situada en el Q1 en el último ranking publicado (JCR) o el congreso está en la categoría A++ del índice GII-GRIN-SCIE (GGS)
    • Hasta 35 puntos si la publicación está situada en el Q2 en el último ranking publicado (JCR) o el congreso está en la categoría A+ del índice GII-GRIN-SCIE (GGS)
    • Hasta 15 puntos si la publicación está situada en el Q3 en el último ranking publicado (JCR) o el congreso está en la categoría A del índice GII-GRIN-SCIE (GGS).
  • Autores, hasta 10 puntos, en función de la adecuación del número de autores al tema, su complejidad y extensión.
  • Internacionalización: hasta 10 puntos en función del número de autores que pertenezcan a una institución de investigación extranjera.
  • Relación con Proyectos de Investigación: hasta 10 puntos en función de su alcance (europeo, nacional o autonómico) y de su carácter competitivo o no.

Se hará entrega de los premios en el acto de clausura del curso académico, que se celebrará el viernes 6 de octubre de 2023 en el Salón de Actos de la Escuela.

Bases reguladoras.

(*) Protección de datos de carácter personal

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos de la UE 2016/679 y la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de datos personales y garantía de derechos digitales, la Universidad de Sevilla, como responsable del tratamiento, le informa que los datos personales - recogidos mediante la cumplimentación de este formulario- serán tratados para la finalidad de dar cumplimiento a los servicios que tiene encomendados respecto a las prestaciones asistenciales y programas sociales de la Universidad de Sevilla y que este tratamiento está legitimado por cumplimiento de la ejecución de un contrato en el que la persona interesada es parte o para la aplicación, a petición de esta, de medidas precontractuales; o para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento; o por Ley Orgánica 6/2001 de Universidades (modificada por LO 4/2007); o por Estatutos de la US. Asimismo, se informa que podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, que podrá ser consultada en https://www.us.es/proteccion-datos

(**) Sujeto a retención de 15% IRPF

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII

En el Gran Premio de Cádiz de SailGP buscan estudiantes de Ingeniería, Medicina, Náutica, Informática, Ciencias Ambientales, Comunicación, Hostelería, Magisterio y Fotografía.

¡El Programa Inspire Careers de SailGP llega a Cádiz en octubre de 2023! SailGP es una competición internacional de vela en la que se utilizan catamaranes F50 de alto rendimiento y en la que los equipos compiten a lo largo de una temporada de múltiples grandes premios en todo el mundo. El programa Inspire Careers de SailGP tiene como objetivo abrir las puertas de SailGP a un público más amplio, en un esfuerzo por ofrecer a los jóvenes diversas oportunidades. Tiene como objetivo permitir que los mayores de 18 años conozcan las diferentes carreras disponibles en la industria de la vela a través de unas prácticas de corta duración. Los interesados deberán rellenar su formulario de solicitud, que debe ser abordado de la misma manera que una solicitud de empleo. El plazo de solicitud finaliza el 6 de septiembre de 2023.

El plazo de solicitud finaliza el 6 de septiembre de 2023.

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII

El Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación nos recuerda en estas fechas que el SACU pone a disposición de todos los miembros de la Comunidad Universitaria, una relación de empresas que colaboran con la Universidad de Sevilla, con ventajas tales como ofertas especiales y/o descuentos para la adquisición de determinados productos o servicios. Sólo será preciso identificarse ante dichas empresas como miembro de la Comunidad Universitaria (tarjeta de personal o cualquier otro documento que acredite su vinculación).

Existe un Procedimiento para participar en la guía comercial del SACU.

En la página web del servicio se podrá encontrar información detallada sobre la nueva Guía de Ofertas Comerciales y de Servicios del SACU, por sectores de actividad (alojamientos, hogar, ocio, seguros…) con los datos de las empresas, y sus respectivas ofertas con los descuentos y/o beneficios que ofrecen.

Fuente: Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación

 

Fuente: Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU), Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación

El Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo del Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento ha convocado el VII Premio DiferénciaTE a la Innovación Estudiantil en la búsqueda de empleo, cuyos ganadores conoceremos en la Xª Feria de Empleo de la Universidad de Sevilla.

Se conceden un total de nueve premios en metálico: 3 de 750€, 3 de 500€ y 3 de 200€.

Pueden participar estudiantes matriculados en el curso académico 2023/2024 y egresados de la Universidad de Sevilla que se hayan titulado en los dos últimos cursos académicos (2021/2022 y 2022/2023).

Tienes de plazo hasta el 8 de septiembre a las 14:00h.

 

Puedes consultar las bases de la convocatoria en Premio Diferénciate | Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo (us.es)

Fuente: Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo del Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento.

Como se ha venido organizando con los estudiantes que egresan este año y con objeto de dar cabida a los invitados acompañantes, por primera vez en la Escuela se va a celebrar de manera separada el acto de graduación del acto de clausura de curso.

Un total de 352 estudiantes se han inscrito al acto de graduación, por lo que se ha decidido celebrar un total de cuatro sesiones en el Salón de Actos: 21 de julio a las 12:30, 14 de septiembre a las 19:30, 15 de septiembre a las 18:00 y 15 de septiembre a las 19:30.

En la primera sesión de Acto de Graduación que se celebrará la semana que viene participarán un total de 69 estudiantes de todas las titulaciones de nuestros grados, así como del Máster en Ingeniería Informática y el Máster en Ingeniería del Software: Cloud, Datos y Gestión TI. Estarán acompañados por 249 invitados y, además, el acto se retransmitirá en directo en la TV de la US.

El programa para el acto previsto es el siguiente:

12:30 – Apertura del Acto
             Directora de la ETSII, Dª Mª del Carmen Romero Ternero

12:35 – Discurso del padrino de ceremonia
             Prof. D. José Antonio Parejo Maestre

13:50 – Entrega de becas e insignias a los graduandos

13:40 – Discurso de la representante del estudiantado
             Dª Isabel Arrans Vega (GII - Ingeniería del Software)

13:50 – Clausura del acto
             Directora de la ETSII, Dª Mª del Carmen Romero Ternero

14:00 – Foto de grupo en el Salón de Actos

El Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación nos recuerda en estas fechas que para facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, la Universidad de Sevilla ofrece un abanico de Programas Lúdico-educativos dirigidos a chicos y chicas de edades comprendidas entre los 3 y 16 años de edad.

Podrán solicitar plaza los miembros de la comunidad universitaria y público en general ateniéndose a los requisitos descritos en los enlaces de cada uno de los programas.

La comunidad universitaria tendrá preferencia en la adjudicación de plazas sobre otros colectivos.

El periodo de inscripción permanecerá abierto hasta agotar plazas.

En la página web del servicio se podrá encontrar información detallada sobre inscripciones, ubicación, fechas, horarios, idioma y programa de actuación. Se incluyen los campamentos de Navidad, de días sin cole, de Semana Santa, de Feria y de Verano en distintas modalidades.

Se ha abierto la convocatoria de la IV Edición de los International Zendal Awards 2023. Estos galardones distinguen la excelencia de la investigación e innovación en el campo de la biotecnología y salud, premiando a los mejores proyectos de salud humana y animal. En esta convocatoria, la dotación económica asciende a 40.000 € en la categoría de salud humana y 25.000 € en la de salud animal.

En el siguiente enlace podrán ver el dosier de esta nueva convocatoria. Toda la información está disponible en la página web, por lo que pueden consultar las bases y el formulario de inscripción.

El plazo de recepción de candidaturas está abierto hasta el 3 de octubre de 2023.

Contacto:
Irene Eirín Costas - Corporate Communications & Marketing
+ 34 986 330 400
i.eirin ARROBA zendal PUNTO com | www.zendal.com
zendalawards ARROBA zendal.com y en el teléfono +34 986 330433 (ext. 323) o 619 085 074

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII

El doctorando D. Agustín Borrego Díaz, del Programa de Doctorado en Ingeniería Informática realizó el viernes 7 de julio la defensa de su tesis doctoral titulada “On Data Engineering and Knowledge Graphs: A Context-Aware Proposal for Web-Scale Knowledge Graph Completion” que ha sido supervisada por los profesores Dña. Inmaculada Hernández y D. David Ruiz, ambos adscritos al Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos.

¡Enhorabuena a Agustín y a sus directores de tesis!

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII

Siguiendo con los pasos planteados para los próximos meses en relación con el proceso de revisión del mapa de titulaciones, la Comisión de Revisión de los Grados en Ingeniería Informática (CRGII) ha fijado el 6 de septiembre como fecha para la celebración de la II Jornada de Revisión del Mapa de Titulaciones de los Grados de Ingeniería Informática de la Escuela:

La jornada se celebrará en el Salón de Actos de la Escuela con el siguiente programa:

  • 8:45 – Apertura jornada a cargo de la Directora de la Escuela. Dña. Mª Carmen Romero
  • 9:00 – Presentación del informe de análisis del DAFO resultante de la primera Jornada por parte de la Comisión de Revisión de los Grados en Ingeniería Informática. Presentado por D. Ángel Varela, Secretario de la CRGII y Subdirector Planes de Estudio y Calidad.
  • 9:30 – Sesión sobre Grado en Ingeniería Informática - Ingeniería del Software. Presentado y moderado por Dña. María Teresa Gómez, miembro de la CRGII.
  • 11:00 – Networking con café.
  • 11:30 – Sesión sobre Grado en Ingeniería Informática - Tecnologías Informáticas y sobre propuestas de dos nuevos Grados de Ingeniería Informática (uno especializado en IA y otro especializado en Ciberseguridad). Presentado y moderado por D. José Luis Ruiz, miembro de la CRGII.
  • 13:30 – Sesión sobre Grado en Ingeniería Informática - Ingeniería de Computadores. Presentado y moderado por D. Francisco Pérez, miembro de la CRGII.
  • 15:00 – Networking en formato cóctel.
  • 17:00 – Propuestas transversales a todos los GII.
  • 17:30 – Reflexiones, debate y resumen. Presentado y moderado por la Presidenta de la CRGII, Mª Carmen Romero.
  • 18:30 – Cierre y foto de grupo.

Tanto si quieres participar como oyente como si quieres presentar alguna propuesta como ponente de alguna de las sesiones, debes inscribirte antes del 1 de septiembre (inclusive) en este formulario, aunque si lo tienes claro, cuanto antes lo hagas mejor porque así nos facilitas la organización de las sesiones. Sobre todo si quieres presentar alguna propuesta que sea considerada para ponencia en la jornada, que puedes hacerla llegar por correo electrónico a cualquiera de los miembros de la Comisión hasta el 1 de septiembre.

Desde el equipo de gobierno de la Escuela, te animamos a que seas partícipe del proceso y contribuyas a la mejora de nuestros títulos.

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII

Se comunica a los estudiantes de continuación de estudios que formalicen matrícula para el curso académico 2023-24, que no es necesario presentar ninguna documentación en el Buzón de Documentación (DOMUS), salvo que modifiquen la cuenta bancaria a efectos de domiciliación que, en ese caso, deberán aportar la Orden de Domiciliación de Adeudo Directo SEPA, así como la aplicación de alguna exención o bonificación de precios públicos que conlleve la presentación de la documentación acreditativa correspondiente.

Asimismo, se comunica que se ha añadido un nuevo apartado (Documentación matrícula 2023-24 para DOMUS) en la web de la Escuela, puedes verlo en el siguiente enlace.

La doctoranda Dña. Leticia Morales, del Programa de Doctorado en Ingeniería Informática realizó ayer miércoles 5 de julio la defensa de su tesis doctoral titulada “Gestión continua de la trazabilidad en procesos de reproducción asistida”, que ha sido supervisada por los profesores D. Julián Alberto García García y D. Francisco José Domínguez Mayo, ambos adscritos al Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos.

¡Enhorabuena a Leticia y a sus directores de tesis!

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII

En el día de hoy hemos recibido de agencia ACCUA el Informe Final Favorable de Renovación de la Acreditación del Grado en Ingeniería de la Salud.

La renovación de la acreditación aporta evidencias de calidad que garantizan que el título se está desarrollando de acuerdo con su memoria verificada, con los recursos adecuados y apoyados en un Sistema de Garantía Interna de Calidad que permite la mejora efectiva del título.

La renovación de acreditación del título será válida para los próximos seis años.

Gracias a todos los que han participado del proceso de renovación y en las entrevistas con los evaluadores externos y enhorabuena a todos por el logro.

 

El Banco Santander lanza 300 Becas Santander Innovation in Teaching - 2023 dirigidas a profesorado con más de tres años de experiencia en el ámbito de la educación superior. Se trata de un programa online en el que poner en práctica las mejores competencias pedagógicas a nivel mundial de la mano de Harvard Business Publishing.

Las inscripciones se podrán realizar hasta el 06 de septiembre a través de: http://app.becas-santander.com/es/program/becas-santander-innovation-in-teaching-2023?utm_source=Web&utm_medium=Referral&utm_campaign=InnovationTeaching2023_Espana_Univ

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII

Ayer miércoles 5 de julio se clausuraron las primeras #JABI23 (Jornadas Andaluzas de Bioinformática 2023), celebradas en la Escuela entre el 3 y 5 de julio, con más de 120 asistentes, 23 presentaciones, 5 charlas plenarias, 1 mesa redonda sobre Inteligencia Artificial y 47 pósteres, que muestran la madurez de la comunidad bioinformática andaluza.

Las Jornadas fueron inauguradas con la presencia de:

  • D. Isaac Túnez Fiñana. Secretario General de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Consumo, Junta de Andalucía.
  • D. Gonzalo Balbontín Casillas. Director Gerente Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.
  • Dña. Ana María Porcel Gálvez. Directora del Secretariado de Promoción de la Investigación Universidad de Sevilla.
  • Dña. Cristina Rubio Escudero. Subdirectora de Relaciones Internacionales, Comunicación y Divulgación, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, Universidad de Sevilla.
  • D. Joaquín Dopazo Blázquez. Director de la Plataforma de Medicina Computacional, Fundación Progreso y Salud.

En el marco de las jornadas se han otorgado diversos premios.

Se ha otorgado el premio de mejor comunicación oral con título “RNA-to-image multi-cancer synthesis using cascaded diffusion models”, presentado por los autores Francisco Carrillo-Pérez, Marija Pizurica, Yuanning Zheng, Tarak Nath Nandi, Ravi Madduri, Jeanne Shen, Olivier Gevaert de Stanford Center for Biomedical Informatics Research.

Y el premio al mejor póster con título “SPETO-RNA: Streamlined Process for Efficient Transcriptomic Analysis of RNA-seq”, presentado por los autores Belén Delgado Martín, Darío Guerrero Fernández, Luis Díaz Martínez de la Unidad de Bioinformática - SCBI, Universidad de Málaga.

FOTO5

Las Jornadas han sido todo un éxito gracias al personal de Consejería de la Escuela, al servicio de cafetería de la Escuela, al comité organizador y local, al equipo de gobierno de la Escuela y, como no, al comité de estudiantes de la ETSII:

Aquí os dejamos algunas fotos del evento (sesión de pósteres, ponencias y cierre):

Fuente: Dña. Isabel Nepomuceno, profesora de la Escuela y miembro del Comité Organizador

Desde el proyecto HPC I3US/SCORE, liderado por el profesor D. Antonio Ruiz, se va a poner en marcha un piloto de servicio de infraestructura de altas prestaciones.

Se trata de una infraestructura financiada en su totalidad por fondos públicos obtenidos en convocatorias de fortalecimiento de infraestructuras y equipamiento de I+D+i. La participación en estas convocatorias estaba motivada por la necesidad de que la Unidad de Excelencia en Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla contase con infraestructura computacional compartida por sus miembros y colaboradores. Esta es una condición necesaria, aunque no suficiente, para poder participar con posibilidades de éxito en convocatorias competitivas de excelencia como "Unidades de Excelencia María de Maeztu".

Por otra parte, estas convocatorias fomentan el uso general de la infraestructura financiada, por lo que existe un compromiso implícito de dejarla accesible al mayor número de investigadores de universidades, organismos públicos de investigación y empresas. Actualmente se están configurando los perfiles de usuario característicos y el protocolo de uso de la infraestructura.

En esta fase de pilotaje están buscando investigadores que pudieran tener interés en algunos de los perfiles de uso de este nuevo servicio y que quisieran prestarse como usuarios piloto. Si estás interesado en alguno de ellos, por favor completa el formulario disponible.

Una vez pasada la fase de pilotaje, se pasará a la fase de uso general por los miembros de la Unidad de Excelencia SCORE (Smart Computer Systems Research and Engineering Lab), del I3US (Instituto de Investigación en Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla), y del PDI de la Escuela. Tras este rodaje, se abrirá su uso a los agentes del sistema andaluz del conocimiento.

Fuente: D. Antonio Ruiz-Cortés, Investigador Principal de los proyectos de HPC I3US/SCORE

La Universidad de Sevilla convoca cada curso académico plazas para la movilidad internacional de sus estudiantes para realizar prácticas en universidades, centros de investigación y empresas internacionales, en el marco del Programa Erasmus+, así como en países no pertenecientes al Programa Erasmus+.

Las solicitudes se procesarán a principio de cada mes, en julio 2023 y de septiembre 2023 a julio 2024.

Los detalles se pueden consultar en este enlace.

Fuente: Centro Internacional, Vicerrectorado de Proyección Institucional e Internacionalización

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital oferta un curso gratuito a través de un Proyecto de la Unión Europea a través del Programa “NextGenerationEU”, dedicado a la formación de jóvenes universitari@s con perfiles STEM o asimilados, como “Agentes del Cambio Digital” para posibilitar la Digitalización de las PYMEs españolas. Este Proyecto está financiado al 100% por la Unión Europea a través del citado Programa “NextGenerationEU”, y gestionado en España a través del Ministerio de Industria.

Para poder acceder a esta formación y certificación como “Agentes del Cambio Digital” se requiere el siguiente perfil:

  • Ser menor de 35 años.
  • Residir en Sevilla (y por extensión en Andalucía).
  • Poseer un Título de Grado en algún área de conocimiento Técnica (Informática, Telecomunicaciones, Sistemas, Arquitectura, STEM, o asimilados -Big Data, Gestión de Redes, Físicas, Matemáticas, etc-), o bien estar cursando el último año del Grado.
  • O poseer un Título de FP Grado Superior, en áreas Técnicas.
  • Tener al menos una experiencia laboral de 6 meses, en cualquier tipo de actividad, demostrable (también se convalida por unas Prácticas de 6 meses).
  • Estar en situación de desempleo y registrad@ en el Servicio Público de Empleo. O bien trabajar en una PYME de entre 10 y 249 trabajadores/as.

El Curso de cualificación como “Agente del Cambio Digital” de 15 ECTS, tiene una duración total de 150h lectivas, de las cuales 45h son presenciales obligatorias (9 días a 5h/diarias), y 105h con presencia virtual síncrona (a través de Internet, desde sus portátiles, en tiempo real).

En este momento quedan disponibles 30 plazas, para la edición del curso que se impartirá en Sevilla a partir del próximo 26 de septiembre de 2023.

Estos son los Contenidos que se impartirán en el Curso por expertos en cada materia:

Se puede ampliar y/o confirmar toda esta información en estos enlaces oficiales:

https://portalayudas.mineco.gob.es/Programa_Agentes_del_Cambio/Paginas/Index.aspx

https://generaciondigitalpymes.es/wp-content/uploads/2022/11/BOE-A-2022-18583.pdf

https://portalayudas.mineco.gob.es/Programa_Agentes_del_Cambio/DescipcionGeneral/Paginas/Agentes_del_Cambio.aspx

L@s estudiantes interesad@s en cualificarse como “Agente del Cambio Digital” pueden apuntarse a esta acción formativa en este enlace:

https://agentesdelcambiodigital.es/

Fuente: D. Raúl Bravo, Director Proyecto – Agentes del Cambio Digital

El lunes 3 de julio se celebró la primera Jornada para la Revisión del Mapa de Titulaciones de los Grados de Ingeniería Informática que se imparten en la Escuela. Participaron un total de 89 profesores de todos los departamentos con docencia en estos grados, 5 representantes de estudiantes y un total de 11 agentes externos.

Al inicio de la jornada, la Directora de la Escuela Dña. Mª Carmen Romero, explicó el proceso que se seguirá en los próximos meses en relación con el proceso de revisión del mapa de titulaciones, que se resume con el siguiente diagrama:

Asimismo, también comentó la adscripción en breve de la Escuela al programa para el diseño e implantación del sistema de garantía de calidad de centros, IMPLANTA, derivado del RD 822/2021, así como la jornada específica celebrada el jueves 29 de junio en el Paraninfo para informar a todos los centros del soporte que se ofrece desde la Oficina de calidad del Vicerrectorado de Ordenación Académica.

En esta primera jornada de revisión del mapa de titulaciones de los grados de Ingeniería Informática el objetivo era hacernos una composición común del contexto actual escuchando a diversos agentes externos.

D. Ricard Martínez, Director de la Cátedra Privacidad y Transformación Digital y ponente de la Carta de Derechos Digitales como miembro del Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, nos habló de la situación a nivel europeo y nacional, destacando el impacto de la Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad en la economía europea y nacional y en el marco regulatorio.

Dña. Ana Ceballos, Subdirectora de Planificación Estratégica y Planificación de la Agencia Digital de Andalucía, nos contó la situación a nivel andaluz en la administración electrónica, así como destacó las estrategias específicas de Inteligencia Artificial y de Ciberseguridad.

D. Manuel Enciso, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga, nos habló de su recién aprobado Grado de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial y nos contó algunas lecciones aprendidas durante el diseño y la verificación del título.

Posteriormente, Dña. Marta Beltrán, Profesora Titular de la Universidad Rey Juan Carlos y coordinadora del informe titulado “Marco de competencias para programas superiores de formación especializada en ciberseguridad”, promovido por el Foro Nacional de Seguridad y en el que a partir de un análisis exhaustivo con empresas y miembros de la academia a nivel nacional se proponen competencias que deben incluirse en los planes de estudio universitarios que quieran formar profesionales del ámbito de la ciberseguridad. Marta nos contó cómo se llevó a cabo el estudio y nos dio orientaciones sobre cómo las universidades pueden utilizar este informe como ayuda para la elaboración de los planes de estudio en esta especialización.

Por otra parte, D. Antonio Bahamonde, Catedrático de Universidad del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo, Presidente de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) hasta 2020 y Premio Nacional de Informática de la Fundación BBVA y la SCIE en 2021, nos mostró su visión sobre los contenidos que deberían contemplarse en titulaciones de grado con especialización en Inteligencia Artificial.

En la sesión de tarde un total de seis empresas de diversos tamaños (Telefónica Tech, Letka.AI, OGA, NTT-Data, Indra-Mindsait, OnTech) participaron en la mesa de Agentes sociales.

Respondieron a cuatro bloques de preguntas: 1) Nuestras titulaciones actuales: ¿conocen las empresas nuestras distintas titulaciones de grado y hacen distinciones entre ellas a la hora de contratar a nuestros egresados?, 2) Competencias: ¿satisfacen nuestros egresados las competencias técnicas y no técnicas que requiere el mercado en el que se encuadra vuestra actividad como negocio?, 3) IA/Ciberseguridad: ¿qué crecimiento en volumen de proyectos relacionados con IA/Ciberseguridad esperáis en vuestra empresa? ¿suministráis formación específica a los recién egresados que se incorporan a trabajar en proyectos de Ciberseguridad o IA? ¿qué nivel de especialización en IA/Ciberseguridad sería deseable para que los egresados en nuestros títulos encajen en vuestra empresa? y 4) Alianzas y responsabilidad social: ¿qué mecanismos sugeriríais para reforzar vuestra comunicación y relación con la Universidad (y la Escuela en concreto) para mejorar la formación de nuestros estudiantes? Todas las empresas expresaron un alto interés por grados universitarios especializados en IA y Ciberseguridad.

Una vez escuchados todos estos agentes, en la última sección de las jornadas, construimos entre todos los participantes un análisis DAFO preliminar donde identificamos Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la propuesta de partida, para que la Comisión de Revisión de los Grados de Ingeniería Informática lo analice y lo tenga en cuenta para seguir avanzando en el proceso de revisión del mapa de titulaciones.

Agradecer a todos los participantes su presencia y contribuciones a que las jornadas fueran muy productivas.

En breve se publicará la fecha y el formulario de inscripción para la segunda jornada, que se celebrará en septiembre, donde escucharemos a los agentes internos de la Escuela y en la que te animamos a participar y contribuir.

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII

Los pasados 26 y 27 de junio celebramos la primera edición de la JIETSII, donde se dieron cita 26 doctorandos del Programa de doctorado en Ingeniería Informática para explicar sus líneas de trabajo en la tesis y como foro de intercambio de impresiones y Networking.

También participaron como ponencias invitadas el profesor D. Sergio Segura y los estudiantes Dña. Ana Rodríguez, D. Francisco Javier Galán y D. Pablo Reina, finalistas de la competición Dathaton Cajamar 2023.

A continuación, el programa que se siguió y el enlace a los vídeos de las charlas grabadas.

Lunes 26 de Junio de 2023 https://eu-lti.bbcollab.com/recording/21143dae2f57405e8007a6935a6cebf0

9:00 Maria del Carmen Romero - Bienvenida a las Jornadas

9:30 Antonio Ramírez de Arellano Marrero - A survey of Virus Machines

9:45 José Antonio Andreu Guzmán - OGAPS vs GA: Evaluating Efficiency for TSP Optimization

10:00 Ángel Torregrosa Domínguez - DISARM: A real-time gun detection system for CCTV

10:15 Fernando José Rendón Segador - CrimeNet: ViT Neural Structured Learning for Violence Detection

10:30 Marina Perea Trigo - Impact of Deepfakes and Data Augmentation on Sign Language Recognition

10:45 Sergio Perez - Car damage detection using YOLOv5 and using YOLOv5 and ensemble learning by ensembles

11:00 Víctor Ramos-González - LogicUS: A multipurpose system for Logic

Descanso

Sesión tarde https://eu-lti.bbcollab.com/recording/6177b31eb1d249fe9d19315fe4a64e1a

11:45 Sergio Segura - Introducción a las "ACM Student Research Competition"

12:00 Antonio Germán Márquez Trujillo - Vulnerability impact analysis in software project dependencies based on a SMT approach

12:15 David Romero-Organvidez - Transformo: a tool for data transformation using SPL techniques

12:30 José Manuel Sánchez Ruiz - Performance benchmarking of open source software projects using a collaborative tool


Martes 27 de Junio de 2023 https://eu-lti.bbcollab.com/recording/f8d130c4edda43e0a2858fdd758a2bab

9:00 David Ragel Díaz-Jara - Why is the location of charging stations important for electric vehicles? First steps for a thesis

9:15 Adalberto Cajueiro De Farias-> Enrique Piñero - Servitization of a Neuromorphic Robotic Arm: A Microservices Approach

9:30 Daniel Casanueva ->Juan Pedro Domínguez - Spike-based computational models of bio-inspired memories in the hippocampal CA3 region on SpiNNaker

9:45 Dagnier Antonio Curra Sosa - Spiking Convolution Engine for Spiking Convolutional Neural Network

10:00 Santiago Díaz Romero - Towards neuromorphic control on a robotic arm with the event-based SECLOC

10:15 Enrique López - Multi-Reservoir Echo State Networks Approach for Pure Spatial Relation Learning

10:30 Pablo Sánchez Cuevas - Address prediction model based on dynamic buffers and SVM

10:45 Andreea Madalina Oprescu - Model development and validation techniques for a robust AI-based clinical decision support system: a Covid-19 mortality prediction case study

11:00 José Enrique Sánchez López - Semi-online decision tree ensemble algorithms for very short-term solar irradiance forecasting

11:15 Hajar Lagraini - Advanced Power Hole Issue Reducing Approach in Microsensor Sensor Networks

Descanso

Sesión tarde https://eu-lti.bbcollab.com/recording/be2c7ec3f8d94153a1fd308bdb7d5820
Hay un pequeño error que estamos solventando en las presentaciones 1 y 2.

11:45 Ana Rodríguez López, Francisco Javier Galán Sales y Pablo Reina Jiménez - Experiencia en el Datathon Cajamar

12:00 Javier Solís García - TG-GAIN: A Graph-based generative framework for time series

12:15 Santiago Fernández Scagliusi - Bioimpedance Spectroscopy-based Edema Supervision Wearable System for Non-invasive Monitoring of Heart Failure

12:30 José Manuel Marrón-Esquivel - A comparative study of the inter-observer variability on Gleason grading against Deep Learning-based approaches for prostate cancer

12:45 Antonio Manuel Pérez Peña - Docker-based web service to aid prostate cancer diagnosis using deep-learning techniques

13:00 Javier Perera-Lago - On the Study of New Topology Tools for Green AI

13:15 Aleksandro Montanha - Assistance system for visually impaired pedestrian street crossing using multimodal data acquired in smart city environments

13:30 José Antonio Andreu Guzmán - OGAPS vs GA: Evaluating Efficiency for TSP Optimization

Fuente: Gabinete de Comunicación de la ETSII