Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
6
7
8
9
10
11
13
14
20
21
24
27
28
29
30

Seminario sobre ciencia abierta

Seminario
uvlhub-ciencia-abierta-ban
  Jueves, 21 de Marzo de 2024 10:30

  Aula A2.11, ETSII

Desde el laboratorio Diverso Lab perteneciente al grupo de investigación TIC-258 estamos organizando una serie de seminarios abiertos tanto a profesorado, alumnado o cualquier trabajador/a de la ETSII y por supuesto a la gente del departamento.

El primer seminario versó sobre pensamiento computacional y estuvo impartido por el Doctor Jesús Moreno, profesor del departamento de lenguajes y sistemas informáticos y experto con una dilatada trayectoria en el área de pensamiento computacional.

El segundo, que será el próximo jueves 21 de marzo a las 10:30 en el aula A2.11 tratará sobre Ciencia Abierta y lo impartirá el también compañero y profesor David Romero-Organvídez cuyo resumen es el siguiente:

La ciencia abierta es una tendencia actual que permite el acceso abierto a los resultados científicos, pero ¿Y eso cómo se aterriza? En el campo de las líneas de productos software, los modelos de características son cruciales para gestionar las variabilidades y similitudes en el desarrollo de productos, facilitando tareas como la configuración y prueba de productos. A pesar de su importancia, el acceso a estos modelos es restringido, ya que muchos están en repositorios privados o en proyectos descontinuados. Para superar estas limitaciones, en la tesis doctoral de David Romero se introduce el Lenguaje Universal de la Variabilidad (UVL), que pretende estandarizar cómo se serializan estos modelos, independientemente de las herramientas utilizadas. Sin embargo, las soluciones actuales para compartir modelos no siguen los principios de Ciencia Abierta. Aquí es donde UVLHub entra en juego, proporcionando una plataforma que mejora la accesibilidad, gestión y almacenamiento de modelos de características en formato UVL, enlazándose con Zenodo para garantizar la disponibilidad y adherencia a la Ciencia Abierta. UVLHub es parte central de la tesis de David Romero, y en este seminario abordaremos las ventajas de usar una solución basada en los principios de Ciencia Abierta.

Fuente: Fuente: Prof. David Benavides Cuevas. Coordinador de Diverso Lab.