SOS TFG es un webinar organizado por los Servicios Centrales de la US, orientado a estudiantes de Grado, en los que la Biblioteca te ayuda a estar preparado para elaborar tu TFG. Se llevará a cabo el martes, 13 de diciembre de 17 a 17:45.
En esta sesión de 45 minutos te proporcionarán tres trucos que te serán de utilidad: un repaso de técnicas de búsqueda, un recurso para localizar tesis y tesinas que te sirvan de inspiración y unos módulos de formación especialmente diseñados para trabajos de fin de grado y tesis.
Puedes inscribirte aquí, y encontrar más información aquí.
Te ayuda con tu tesis doctoral, proporcionando recursos y herramientas para:
Fuente: Biblioteca de la US.
Starter Kit es un webinar organizado por los Servicios Centrales de la US, orientado a estudiantes de Doctorado, en los que la Biblioteca te ayuda con tu tesis doctoral, proporcionando recursos y herramientas para:
Lo imparte Víctor Moya Orozco ( vmoya ARROBA us PUNTO es) el miércoles, 15 de noviembre, de 11 a 13. Este curso tiene certificado de asistencia, y hay 150 plazas.
Fuente: Biblioteca de la US.
Desde Campus Saludable, a través del FORPAS, se encuentra abierta la inscripción del Curso de Prevención de Cáncer de Mama que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre en horario de 17:00 a 18:30 h en el Aula 0.4 del Edificio Corominas situado en la C/ Porvenir s/n.
Fuente: Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU).
El próximo jueves 16 de noviembre, a las 10h en la sede de la Universidad Politécnica de Valencia (Auditori Alfons Roig), se celebrará esta jornada, en la que se tendrá la oportunidad de conocer el avance del PERTE de la Nueva Economía de la Lengua, detalles sobre la línea de crédito de 20 millones de euros que se canalizarán a través de <ENISA y casos de éxito de colaboración en PLN de la Sociedad Española para el Procesamiento de Lenguaje Natural y de Langune.
Fuente: El Comisionado Especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua.
En la sesión de Claustro Universitario del pasado 19 de octubre de 2023, se ha dado conocimiento del Informe sobre la actividad del Observatorio de Análisis y Prospectiva.
La Oficina de Análisis y Prospectiva es la unidad responsable de diseñar e implantar un sistema unificado de gestión de la información generada por la actividad de la Universidad de Sevilla. La finalidad de este sistema integrado es dar soporte a la toma de decisiones de los órganos de gobierno y facilitar la información que puedan demandar a la US tanto organismos externos como la sociedad en general.
La oficina se compone de tres observatorios que operan de manera coordinada entre sí: el Observatorio Económico y de Gestión, el Observatorio Académico y el Observatorio de I+D+i.
Toda la información puede ser consultada aquí.
Fuente: Secretaría General de la US.
Europass es una herramienta personal y gratuita impulsada por la Comisión Europea para aprender y trabajar en Europa. Se organiza un seminario sobre la Plataforma Europass el 14 de noviembre en el Salón de grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo a partir de las 10:30 h.
Estáis invitados todos los miembros de la comuninad universitaria, ya que se trata de una formación transversal.
Puedes inscribirte aquí y encontrar más información aquí.
Fuente: Centro de Documentación Europea.
El Servicio Andaluz de Salud oferta 20 plazas de prácticas curriculares para Ingeniería de la Salud en diversos servicios. Para solicitarlas debe escribir al correo de contacto de este PDF que corresponda con el servicio que más le interese. No hay una descripción exacta de la práctica pero puede solicitar más información a dicho contacto.
Fuente: Gabinete de Comunicación.
El próximo 14 de noviembre os esperamos en el espectáculo de monólogos científicos de Big Van Ciencia. No dejes pasar la oportunidad de comprobar que se puede hacer humor con ciencia (a conciencia). Te esperamos en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática a las 18:00. Acceso libre hasta completar aforo.
Big Van Ciencia es un grupo de personas dedicadas a la ciencia y la investigación con el objetivo de transformar la comunicación científica en actividades atractivas para todo tipo de públicos. A través de las artes realizan educación, divulgación y comunicación de la ciencia.
Desde 2013 cuentan la ciencia más puntera de una forma asequible y divertida, subiéndose a los escenarios, haciendo radio y televisión, escribiendo libros y dando talleres de formación en España, en el resto de Europa y en América Latina.
¡Os esperamos!
Fuente: Gabinete de Comunicación.
Con fecha de 3 de noviembre de 2023, se han convocado elecciones parciales a Junta de Centro (Estudiantes, PAS y PDI no funcionario) cuyo calendario se adjunta. De igual modo, se han convocado elecciones a Delegación de Centro con este calendario.
Para poder votar y presentar una candidatura, es fundamental que compruebes que figuras en el censo correspondiente.
El censo lo puedes consultar en la conserjería de la ETSII o bien, a partir del día 7 de noviembre, en este enlace (debes iniciar sesión con tu uvus).
El periodo de reclamación del censo es del 3 al 14 de noviembre de 2023.
Se adjunta información sobre cómo presentar la reclamación en caso de que sea necesario:
Fuente: Gabinete de Comunicación.
Si ya estás matriculado en la asignatura TFG, antes del 12 de diciembre debes acceder a la Plataforma de TFG y tras identificarte:
Recuerda que en la pestaña "Calendario" de la Plataforma de TFG, puedes consultar las fechas importantes.
Fuente: Gabinete de Comunicación.
El pasado lunes 6 de noviembre, Dª. Andreea Madalina Oprescu defendió la tesis doctoral titulada "Metodologías y técnicas para el análisis de datos y el diseño y desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial Confiable basadas en modelos predictivos en el ámbito de la salud". Los directores han sido Dª. María del Carmen Romero Ternero y D. Miguel Ángel Armengol de la Hoz, Coordinador del Área de Big Data de la Conserjería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
El tribunal evaluador fue de carácter multidisciplinar, dada la temática de la investigación, y la calificación obtenida ha sido Sobresaliente Cum laude.
¡Enhorabuena a la candidata y directores!
Fuente: Prof. María del Carmen Romero Ternero.
Se celebra los días 8 y 9 de noviembre la cuarta de la serie de reuniones dedicadas a este tema que llevan organizando desde 2019. Esta reunión permitirá establecer nuevos contactos y consolidar los ya existentes, siempre con la idea de crear consorcios para solicitar futuros proyectos Horizon Europe.
El evento comenzará el miércoles a las 9:00 y terminará el viernes a las 13:00 h, y el programa se puede consultar aquí. La asistencia es posible de manera presencial y online. Para inscribirse hay que mandar un email a: "admin4-imus ARROBA us PUNTO es", indicando nombre y correo electrónico.
Los profesores encargados de la organización son:
Fuente: Prof. Rocío González-Díaz. Organizadora.
El próximo lunes 6 de noviembre a las 10 arrancan las Semanas de la Ciencia de Andalucía y en la US lo celebraremos con el tradicional Café con Ciencia en CITIUS Celestino Mutis. Este año participarán 28 investigadores/as de la US y un total de 126 estudiantes de secundaria de Sevilla, Dos Hermanas e Isla Mayor.
Además de este desayuno científico, habrá 20 actividades más de divulgación científica a lo largo de las dos próximas semanas, hasta el 19 de noviembre. Os la detallamos a continuación:
Yaquí tenéis información sobre otras actividades que se celebran en Sevilla.
Fuente: Vicerrectorado de Investigación.
Ante el éxito de la última edición, el Instituto de la Ingeniería de España organiza de nuevo la Feria Virtual de Empleo de Ingenieros, que se celebrará durante los días 22 y 23 de noviembre de 2023 en formato virtual.
Se trata de un espacio de encuentro virtual entre perfiles ingeniería, sean estudiantes de últimos cursos o ya egresados con experiencia, y un conjunto de empresas y entidades de las diferentes ramas de la ingeniería española.
La última edición de esta feria tuvo más de 2.000 visitas desde la apertura del pre-registro y se recogieron más de 600 CVs. Podrás hablar en directo con los visitantes y empresas o incluso generar entrevistas online. Regístrate ya y sube tu CV, todas las empresas participantes tendrán acceso a él.
¡No lo dudes más e inscríbete ya aquí!
Fuente: Instituto de la Ingeniería de España.
Desde el Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento quieren compartir con vosotros la nueva convocatoria del Plan de Investigación de la Fundación IEHPA para 2024, cuya información se remite a continuación.
En este documento se definen las líneas de investigación en las que se podrán enmarcar las propuestas, así como los proyectos de investigación que ya han sido adjudicados en convocatorias anteriores y por tanto no serían objeto de estudio en convocatorias futuras.
Las propuestas de proyectos concretos serán valoradas por la Fundación (reservándose la Fundación el derecho a su inclusión o no) a fin de incorporar los más relevantes a la lista definitiva de proyectos que integrarán el Plan de Investigación que finalmente se someta a la aprobación del Patronato para 2024.
La formalización de los proyectos se llevará a cabo a través del procedimiento de adjudicación directa establecido en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
En las propuestas que se remitan se deberá indicar la siguiente información:
PLAZO: El plazo máximo para su remisión será el 30 de noviembre de 2023.
ENVÍO: Las propuestas se remitirán a la cuenta de investigacion.iehpa ARROBA juntadeandalucia PUNTO es, en documento Word y en pdf firmado digitalmente.
Fuente: Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento.
Se ha iniciado el proceso de recogida de cuestionarios de satisfacción del estudiantado con la docencia que tenéis asignada en el curso 2023-24. Como sabéis, la satisfacción del estudiantado con la docencia es una parte importante del sistema de evaluación del profesorado (DOCENTIA-US). Por ello, para poder participar en próximas convocatorias del sistema, os recordamos que
El plan anual de encuestas de satisfacción del estudiantado con la actividad docente del profesorado contempla la posibilidad de que se cumplimenten los cuestionarios vía web (a través de la Secretaría Virtual o utilizando la App VALORUS) o de manera presencial:
Debéis tener en cuenta que, como norma general, las encuestas sólo se podrán realizar una vez impartido, al menos, el 80% de las horas de clase asignadas en el grupo correspondiente. Si consideráis oportuno que fuera un/una compañero/a quien gestionara el proceso de recogida de cuestionarios de satisfacción de tus estudiantes, deberéis adjuntar autorización expresa (en el enlace más abajo indicado podréis encontrar un modelo de autorización).
Finalmente, para evitar errores de lectura, es importante que comprobéis (a lo hora de entregar el sobre con los cuestionarios rellenos) que la nomenclatura que habéis usado para rellenar los datos de dicho sobre coincide con la que aparece en el cuadernillo donde tendréis que firmar.
Las instrucciones relativas a este procedimiento puedes encontrarlas aquí, y para cualquier duda podéis remitir un correo a la dirección docentia1 ARROBA us PUNTO es o llamar al teléfono 56664.
Fuente: Gabinete de Comunicación.
¿Has realizado tu TFG o TFM sobre IA en una universidad andaluza? ¿Lo has defendido durante los cursos 2021/2022 o 2022/2023?
Sigue leyendo. ¡Esto te interesa!
Sopra Steria convoca los Premios a los mejores Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM) realizados en el ámbito de la Inteligencia Artificial en las universidades andaluzas durante eI I Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía que tendrá lugar en Granada el 22 y 23 de noviembre de 2023.
El objetivo de esta convocatoria es reconocer el papel destacado que desempeñan estos trabajos dentro de la formación de jóvenes profesionales e investigadores en el campo de la Inteligencia Artificial, constituyendo un vehículo de promoción y difusión de los mejores Trabajos Fin de Estudios en el ámbito de las universidades andaluzas.
¿Cuáles son los premios a los que puedes optar?
Si te presentas con un Trabajo de Fin de Grado (TFG):
Si te presentas con un Trabajo de Fin de Máster (TFM):
No olvides leer las Bases del Concurso para asegurarte de que cumples todos los requisitos para poder participar.
¿Qué necesitarás?
Acceder al formulario donde podrás rellenar tus datos y adjuntar tu trabajo.
¡Date prisa! El plazo de presentación de solicitudes será del 20 de octubre al 10 de noviembre, ambos inclusive.
Fuente: I Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía.
¡Se acercan las jornadas InnoSoft Days: edición XI!
La undécima edición de las jornadas se celebrará los días 6, 8 y 9 de noviembre de 2023.
Las jornadas de este año tendrán como temática la inteligencia artificial. Durante estos días se desarrollarán una serie de ponencias y actividades en las que podéis participar. ¡No os lo perdáis!
Se ha publicado la convocatoria general de movilidad internacional para el curso 2024-25, y el plazo para solicitarla desde el 2 al 30 de noviembre. Puedes acceder a la solicitud a través de Sevius.
Los plazos de esta convocatoria se detallan a continuación:
Presentación de solicitudes |
2 al 30 de noviembre de 2023 |
Acreditación de conocimiento de idiomas |
Hasta el 28 de noviembre de 2023 |
Publicación de listados provisionales |
12 de diciembre de 2023 |
Plazo de alegaciones |
Hasta el 27 de diciembre de 2023 |
Publicación de listados definitivos de 1ª adjudicación |
11 de enero de 2024 |
Plazo de aceptación / reserva / renuncia |
Hasta el 17 de enero de 2024 |
2ª adjudicación |
19 de enero de 2024 |
Plazo de aceptación / reserva / renuncia |
Hasta el 23 de enero de 2024 |
3ª adjudicación |
25 de enero de 2024 |
Plazo de aceptación / reserva / renuncia |
Hasta el 30 de enero de 2024 |
Recuerda leer los detalles de la convocatoria antes de grabar la solicitud.
Fuente: Gabinete de Comunicación.
El pasado martes 31 de octubre, D. Jaime Benjumea Mondéjar defendió la tesis doctoral titulada "Evaluación de las políticas de privacidad en aplicaciones móviles de salud. Diseño de una escala basada en el Reglamento General de Protección de Datos.". Los directores han sido D. Alejandro Carrasco Muñoz y D. Jorge Ropero Rodríguez.
¡Enhorabuena al candidato y directores!
Fuente: Prof. María del Carmen Romero Ternero.
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